Nacionales Es por intereses de una pena accesoria

La Justicia decomisó más de 300 mil pesos a María Julia Alsogaray por una condena de 2004

El Tribunal Oral Federal 4 decomisó unos 341.507,81 pesos a la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray por intereses de una pena accesoria a la condena por enriquecimiento ilícito que recibió en 2004 y tras su paso por la función pública.
El Tribunal Oral Federal 4 decomisó unos 341.507,81 pesos a la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray por intereses de una pena accesoria a la condena por enriquecimiento ilícito que recibió en 2004 y tras su paso por la función pública.
El Tribunal, con la firma de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Guillermo Costabel rechazaron un planteo de la defensa que pretendía que se declare prescripta la decisión de devolver esa suma.
El 21 de mayo de 2004 la ex funcionaria fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito y como pena accesoria se le fijó que debía devolver una suma de 3.179.207,05 de pesos, la cual fue establecida a partir de una pericia realizada por expertos contadores de la Corte Suprema de Justicia.
En 2012 el Tribunal 4 hizo una nueva liquidación y resolvió que Alsogaray aún le faltaba pagar en intereses unos 341.507,81 pesos, y embargó por esa suma, pero la defensa apeló esa decisión.
Si bien la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación, la defensa interpuso un nuevo planteo, esta vez de prescripción por el paso del tiempo sobre la decisión que había ordenado devolver esa suma.
La fiscal Sabrina Namer pidió que sea rechazada la objeción de la defensa y se ordene el decomiso definitivo de ese dinero, lo que ahora fue resuelto por el Tribunal.
En su resolución, los jueces ordenaron el decomiso de la suma y que se transfiera a las arcas de la Corte Suprema de Justicia, para lo cual ya notificó al Banco Ciudad y la Tesorería del Alto Tribunal.
"La pena principal estuvo en condiciones de ejecutarse desde la media noche del día en que se notificó Alsogaray de la sentencia firme a diferencia de la pena pecuniaria impuesta, que en ese momento procesal no se encontraba en condiciones de ejecutar ya que la suma a decomisar debía ser ajustada, implicando ello la realización de innumerables medidas que dieron lugar a las correspondientes vías recursivas por parte de la defensa", sostuvo el Tribunal.
"No habiendo transcurrido a la fecha el plazo previsto que en este caso sería de tres años, teniendo en cuenta la pena de prisión impuesta en la sentencia, corresponde rechazar el planteo formulado por la defensa", añadió.
Alsogaray está actualmente siendo juzgada por supuestos hechos de corrupción durante su paso por la telefónica ENTEL, y el próximo lunes el Tribunal Oral Federal 6 dará a conocer su veredicto luego que la fiscal pidiera una condena de cuatro años de prisión. (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS