Nacionales Voces de la dictadura uruguaya

La muerte de nuera de Gelman fue un "daño colateral" en una “guerra”, dijo un represor

El coronel retirado Gilberto Vázquez aseguró que en Uruguay no se robaron niños y estimó que el caso de Macarena Gelman "fue una cosa rara". Además, justificó la tortura por móviles económicos y que se hacían por órdenes.
La muerte de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, durante la dictadura uruguaya (1973-1985), y el secuestro de su hija, Macarena Gelman, fueron "daños colaterales" de una "guerra", dijo el lunes un ex represor, que justificó la tortura por móviles económicos.
Las declaraciones fueron realizadas por el coronel retirado Gilberto Vázquez al diario Ultimas Noticias, que lo entrevistó en la cárcel, donde cumple una condena de 25 años por el traslado clandestino de presos políticos en 1976.
María Claudia García fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 a los 19 años con siete meses de embarazo y luego trasladada a Uruguay, donde dio a luz y desapareció. Su hija Macarena fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial policial uruguayo y su identidad original fue establecida en el año 2000.
Vázquez aseguró que en Uruguay no se robaron niños y estimó que el caso de Macarena Gelman "fue una cosa rara".
"Cuando nosotros teníamos a un argentino, se lo dábamos a ellos porque les podía servir como fuente de información y nos traíamos a los uruguayos pero traerse a una argentina para acá, no tiene la menor lógica", indicó.
Consultado sobre por qué se hizo, respondió: "Cosas que pasan en la guerra. Son daños colaterales, como cuando tiramos para matar en un lado y uno se tara o le erra y encaja un bombazo en una escuela. Son cosas que salen del objetivo militar".
El ex represor dijo además que la decisión de desaparecer gente durante la dictadura fue una orden que "vino de arriba" y respondió a "razones económicas", porque "el país necesitaba dar una sensación de tranquilidad para favorecer la inversión".
Según Vázquez, "no había más remedio" que recurrir a la tortura y a las desapariciones.
"Se hacía lo que hiciera falta para tener información porque del otro lado estaba la vida de nuestros soldados y la Paz de la República", dijo el militar.
"Nosotros salvamos al país y estamos orgullosos", aseguró.
Las declaraciones de Vázquez ocurren cuando hay malestar entre algunos uniformados retirados por la previsión de nuevas citaciones de militares ante la justicia, cuando se reinicie en febrero la actividad en los juzgados tras la feria judicial. AFP-NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS