Nacionales Operativo en Gramilla

Gendarmería busca a María Cash en un cementerio de Santiago del Estero

Personal de Gendarmería de la provincia de Salta llegó esta mañana a la localidad santiagueña de Gramilla, departamento Jiménez, para iniciar la búsqueda en el cementerio local de la María Cash, la joven desaparecida en 2011.
Los uniformados llegaron a este lugar, a partir de datos obtenidos que dan fuerza a la posibilidad de que la joven haya sido sepultada en una tumba NN del cementerio de lugar.
Por disposición del Juzgado Federal de Salta Nº 2, a cargo de Miguel Antonio Medina, personal de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional con asiento en esa provincia, realizaba este martes pericias y entrevistas a funcionarios y pobladores de la zona para comprobar la existencia de una tumba no identificada en el cementerio Guchi Puca.
El juez también solicitó que se realicen todas las averiguaciones necesarias en procura de obtener registros de las tumbas sin identificación en la comisaría local, en la oficina local del Registro Civil y en los archivos de los hospitales de la zona, además de recolectar testimonios de testigos.
María Cash desapareció cuando tenía 29 años, tras partir el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro hacia Jujuy.
Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque se sentía "incómoda", según revelaron famialiares.
El último contacto fue el 8 de julio, por mail.
Durante siete meses, fue la justicia provincial salteña la que llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal porteña María Servini de Cubría.
A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que la joven María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y hoy se tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Salta, sin resultado alguno hasta ahora.
En abril de este año falleció Federico Cash, padre de María, Fue en un accidente de tránsito en la provincia de La Pampa, a donde había ido siguiendo posibles pistas sobre el paradero de su hija.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS