Nacionales Corte Suprema

Avanzan denuncias contra diputados que investigan el caso Fayt

El juez federal Julián Ercolini dio los primeros pasos en la causa promovida por una ONG contra los legisladores que buscan establecer si el longevo juez está en condiciones de seguir en el cargo.
El juez federal Julián Ercolini dio curso a una causa en contra de los diputados del Frente para la Victoria que aprobaron el inicio de una comisión investigadora del juez Carlos Fayt, de 97 años, para determinar si puede ejercer su cargo por su avanzada edad.
El magistrado dio curso a un requerimiento del fiscal Carlos Stornelli, a raíz de la denuncia hecha por la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional.
La presentación está dirigida contra la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti, y otros 16 legisladores que aprobaron comenzar la investigación.
Se los denunció por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Como primera medida de prueba, el juez Ercolini le solicitó a la Comisión de Juicio Político los antecedentes de cómo se inició el proceso investigativo contra Fayt.
El juez de la Corte, de 97 años, es cuestionado porque supuestamente no estaría en condiciones de ejercer el cargo, y al respecto se le reprochó aquella acordada que firmó, sin estar físicamente en Tribunales, reeligiendo a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo para 2016.
"De lo expuesto, resulta que las medidas probatorias dictaminadas por la Comisión de Juicio Político de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el pasado 12 de mayo de 2015, exceden las competencias que el Reglamento de dicho cuerpo otorga a la comisión mencionada", sostuvo José Magioncalda, presidente de la ONG.
Además, aseguró que la actitud de los diputados "ha alcanzado un grado de perversidad tal que, luego de atacar sicológicamente, mediante continuas declaraciones agresivas y discriminatorias, a un magistrado de 97 años, dice ahora estar preocupado por la salud psicofísica de éste, y abre, en función de esta falsa preocupación, un proceso investigativo en el parlamento de nuestra sufrida república".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS