Nacionales Justificó el abultado déficit de las cuentas públicas

La economía argentina "es sólida", afirmó Aníbal Fernández

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el déficit fiscal crece por las importaciones de combustibles, pero resaltó que, a pesar de esta situación, la economía argentina "es sólida".
"La economía es sólida por más que quieran agraviarla", sostuvo el funcionario, para quien el Gobierno tiene la "necesidad de sostener ciertas políticas porque existe un nivel de actividad superior al de otros años".
Fernández se refirió así al abultado déficit fiscal de las cuentas públicas, que en el primer trimestre del año ascendió a 57.750,4 millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía.
En declaraciones a la prensa, el jefe de ministros justificó el crecimiento del déficit: "tenemos mil formas de explicar esta situación, porque hay una necesidad de sostener determinadas políticas que pueden morigerar ese efecto en los superávit paralelos, que nosotros perseguimos durante muchos años".
"Pero antes no teníamos este nivel de actividad, que requiere de un sistema energético que soporte exactamente lo mismo que se está llevando a la práctica ahora. Esa es la razón" por la cual crece mes a mes el déficit de las cuentas del Estado nacional, reseñó el funcionario.
Y añadió: "cuando ingresamos (al Gobierno) el primer pico (energético) que soportamos tenía 14.783 megavarios consumidos, y contábamos con un límite de 18 mil. El pico de enero del año pasado fue de 24.001 megas y teníamos en la manga como cinco mil megas más".
"Esto quiere decir que el nivel de producción, transporte y distribución creció enormemente", enfatizó Fernández, quien a la vez resaltó que, para abastecer el consumo energético, también "hay que valerse del gas que viene de Bolivia".
Por último, dijo: "tenemos una balanza negativa porque producimos petróleo muy duro, que no es de utilización en nuestro país y nos obliga a tener un déficit de unos 7 mil millones de dólares, y si éste tema lo hubiésemos tenido resuelto, ya con el autoabastecimiento, seguramente este déficit, no existiría".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS