Nacionales Tras seis meses encerrado

Volvió al país el joven que estuvo preso en Rusia por un cigarrillo de marihuana

Kevin Hoistacher (24) pasó seis meses en una prisión de San Petersburgo. Esta mañana se reencontró con su familia. El joven argentino reveló algunos detalles de lo que vivió durante su estadía en esa cárcel rusa.
Finalmente, la pesadilla de Kevin Hoistacher llegó a su fin. El argentino de 24 años que permaneció detenido seis meses en Rusia por tener un cigarrillo de marihuana regresó al país, se reunió con su familia y reveló algunos detalles de lo que vivió durante su estadía en prisión. "Morían entre 3 y 7 personas todas las semanas", contó.
Cerca de las 5 de la mañana de hoy, Hoistacher aterrizó en Buenos Aires y relató, en diálogo con C5N, cómo era su día a día durante los seis meses que pasó en la cárcel de San Petersburgo.
"Te levantaban a las 5 de la mañana a los golpes y a los gritos. Golpeaban las puertas con martillos para hacer más ruido. Tenías que salir sin remera para demostrar que no tenías ningún corte ni armas", relató.
Durante el resto del día, el joven pasaba hambre y sufría por la falta de actividad. "Había una sola actividad en todo el día y dos comidas. Recién nos daban un pedazo de pan como a las 10 de la mañana. Desde las 5 hasta las 10 no hacíamos nada", explicó, y agregó: "A las 2 de la tarde nos acompañaban hasta un pasillo de unos 15 metros cuadrados, sin techo, donde podíamos caminar. Eran 20 minutos y después volvíamos a nuestras cámaras. Ahí éramos cuatro personas en seis metros cuadrados".

Muerte y enfermedades
Kevin habló también sobre las pobres condiciones de higiene y seguridad que existe alrededor de la prisión en la que permaneció medio año. "Morían de 3 a 7 personas por semana. Rusia es uno de los lugares con más cantidad de tuberculosis y eso era muy peligroso", aseguró, y advirtió que "había mucha gente que pasaba años ahí y se terminaba enfermando por las condiciones de vida".

El caso
Hoistacher es argentino, pero está radicado en Finlandia, donde vive con su esposa. El pasado 23 de julio fue detenido cuando regresaba de dejar a un amigo en el aeropuerto de San Petersburgo.
Según relató el joven, en la frontera con Finlandia los perros de la policía rusa detectaron un paquete de cigarrillos."Uno de ellos tenía dos hojas de marihuana", dijo su abogado. Tras ser detenido, el joven declaró que estaba encerrado por "un motivo ridículo" y sus allegados iniciaron una campaña a través de las redes sociales para difundir su caso y pedir su liberación.
En septiembre, y luego de la intervención del cónsul argentino en Moscú, Jorge Zobernica, Kevin accedió al beneficio de la libertad condicional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS