Nacionales Este domingo

Las PASO chaqueña “confrontarán los proyectos políticos nacionales”

Así lo leen quienes ven en las elecciones primarias de este domingo, a las principales fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales del 20 de septiembre. Qué se vota en Chaco.
Los dirigentes de las principales fuerzas políticas que competirán en las elecciones primarias de este domingo coinciden en ver como necesaria la instancia obligada de las PASO para elegir candidatos que en las elecciones generales del 20 de septiembre se enfrenten expresando con claridad los proyectos políticos que están en pugna.

A lo largo de la campaña electoral quedó en claro el alineamiento del Frente Chaco Merece Más, que lidera Jorge Capitanich, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y porque es a la vez uno de los gobernadores que expresa claramente el ideario del Frente para la Victoria.

El paso del chaqueño por la jefatura de Gabinete no esmeriló su representación dentro y fuera de la coalición gobernante: fue quien decidió que la fórmula oficialista sea integrada por el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, y su hermano e intendente de Campo Largo, Daniel Capitanich. A su vez, siendo gobernador y postulante para la intendencia capitalina, se expone sin red de especulación alguna.

Si bien es cierto que el senador Eduardo Aguilar intentó ser candidato a gobernador, el asunto fue definido sin traumas. "No hubo otra opción", admitieron dirigentes de peso propio en el siempre influyente Partido Justicialista.

Ya en la cancha, Peppo y el hermano de Capitanich siguieron los pasos del gobernador y trataron de elaboraron sus discursos con la misma matriz, sostienendo que así como a nivel nacional “el candidato es el proyecto”, en el Chaco ellos son su correlato y deberán someterse al designio de la voluntad popular.

En la vereda de enfrente, Aída Ayala pudo armar el Frente Vamos Chaco a su imagen y semejanza, con total libertad y sin oposición a la vista. Ante la falta de sintonía, a con la candidata, el senador y ex gobernador Ángel Rozas decidió correrse de los ámbitos de toma de decisiones en la UCR, actitud liberó a Ayala del peso interno de Convergencia Social -el espacio liderado por Rozas- al que integró con lugares en la lista de diputados provinciales y después armó el frente con sus aliados preferidos: los referentes locales de Mauricio Macri, Sergio Massa y Gerónimo Venegas.

Después se distanció aún más de la UCR cuando eligió a Leandro Zdero para que intente sucederlo en la intendencia cuando no creía que Capitanich iba ser el candidato a intendente. Ahora, para bajarle el perfil que tomó la candidatura del actual gobernador, la califica de testimonial.

Aunque no colisiona con la UCR y todos los sectores formalmente apoyan a Ayala, su modelo político se emparenta más con el de Macri. Aún así, todos los dirigentes locales los partidos que integraron el fallido Frente Amplio Unen la apoyan en su carrera hacia la gobernación del Chaco.

En el final de la campaña, Ayala mostró un spot publicitario en el que Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Macri, Massa y Margarita Stolbizer le manifestaron su apoyo marcando el alineamiento claramente opositor que ya había quedado en evidencia cuando cada uno de ellos visitó el Chaco con ese fin proselitista.

Por eso el test electoral de las PASO chaqueña “confrontarán los proyectos políticos nacionales”, afirmó Peppo. En tanto Ayala prefirió cautela y sostuvo que esta era la primera vez que se iba a elegir candidatos a cargos ejecutivos con ese sistema.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS