Nacionales El homicidio de la adolescente embarazada

Crimen de Chiara: El fiscal advierte que el caso todavía no está esclarecido

El fiscal regional con jurisdicción en la localidad santafesina de Rufino, Alejandro Sinópoli, manifestó que el asesinato de la adolescente Chiara Páez, de 14 años, se cometió "en un contexto abortivo".
El fiscal regional con jurisdicción en la localidad santafesina de Rufino, Alejandro Sinópoli, manifestó este sábado que el crimen de la adolescente Chiara Páez todavía no está esclarecido, pero remarcó que "está corroborado" que el asesinato se cometió "en un contexto abortivo".

El fiscal sostuvo que llamó la atención de los investigadores que la menor de 14 años haya sido enterrada desnuda de la cintura para abajo y que se haya encontrado un colchón tirado en el suelo en la supuesta escena del crimen, por lo que postuló que el asesinato "pudo haber sido cometido al momento previo de la práctica abortiva de introducir un medicamento por la vagina".

Además, Sinópoli destacó que el novio de la adolescente, quien confesó el crimen, "mostró gran colaboración en reconstruir el crimen" y hasta "dio algunos datos precisos sobre el hecho", pero remarcó que todavía falta establecer "por qué falseó cuál fue la mecánica de muerte" de Páez.

"Su discurso y su conducta llevada adelante en la reconstrucción se contradecían con elementos objetivos con los informes médicos forenses", sentenció el fiscal, y añadió que "es ahí donde se formuló la hipótesis de que tenía que haber participación de mayores" en el asesinato.

El funcionario judicial enfatizó que "está corroborado" que el crimen se cometió "en un contexto abortivo" ya que se constató que "esta nenita estaba tomando medicamentos" para interrumpir su
incipiente embarazo.

"El contexto abortivo está totalmente presente. No hacen faltan los análisis para eso porque ya está comprobado por medio de mensajes y de certificados", precisó el fiscal.

Sinópoli pidió que "desterramos la frase de que el caso está esclarecido", ya que "todavía faltan informes" y "determinar en qué marco fue asesinada esta nenita".

Sobre la situación judicial de Carolina Vallejos, madre del novio de Chiara Páez, y de su pareja, Carlos Cerrato, el fiscal expresó que "hay elementos que los relaciona con el crimen".

Al respecto, recordó que al igual que adolescente que confesó el asesinato, "se les imputa el homicidio triplemente agravado por el vínculo", "femicidio" y "aborto no consentido por la víctima".

El jueves, el fiscal Mauricio Clavero, quien investiga la muerte de la adolescente, adelantó que aguardan los resultados de un peritaje para establecer si el padrastro del novio fue quien cargó el cuerpo y lo llevó al pozo, donde finalmente fue enterrado.

Clavero afirmó que las pericias establecieron que el cadáver de Páez no fue arrastrado, como declaró el novio durante la reconstrucción del crimen, pero indicó que todavía no se pudo constatar si el joven recibió o no ayuda para movilizarlo.

El fiscal también expresó que las conclusiones de la pericia al mechón de pelo encontrado en la mano de la adolescente puede ser de utilidad para trazar el perfil genético del perpetrador del crimen y precisó que "en caso de que los pelos contengan bulbos, se podría hacer un ADN para saber a quién pertenecen".

La jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Lorena Garini, dictó el lunes la prisión preventiva para madre y el padrastro del joven de 16 años. El cadáver fue encontrado la noche del 11 de mayo enterrado en el patio de la casa del novio, ubicada en calle San Martín al 800, en el barrio Jardín de Rufino, donde funciona una herrería.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS