Nacionales Cartas

Putin y Obama saludaron a Cristina por el aniversario de la Revolución de Mayo

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos enviaron sendos escritos a Cristina Fernández para saludarla por el 25 de Mayo. El primero destacó los logros del país y Obama remarcó la importancia de “profundizar las relaciones”.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, envió una carta para saludar a su par Cristina Fernández, con motivo de la fiesta patria por el aniversario número 205 de la Revolución de Mayo, y extendió sus felicitaciones a la población argentina.
"La felicito cordialmente a usted con motivo de la fiesta nacional del Día de la Revolución de Mayo. Los logros de Argentina en los campos económico-social y científico-técnico son generalmente reconocidos. Su país desempeña un papel creciente en solución de temas actuales de la agenda global y regional", destacó Putin en la misiva.

El saludo de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también envió este viernes una carta de salutación a su par argentina y en ese marco subrayó que para ese país "es importante profundizar la relación bilateral".
"Profundizar nuestra relación de larga data con Argentina es importante para Estados Unidos dados los sólidos lazos entre nuestros ciudadanos", señaló el mandatario estadounidense.
Obama también destacó las "contribuciones de la Argentina" para el mantenimiento de la paz internacional y "su liderazgo en los esfuerzos para la no proliferación" para la seguridad global, así como en la defensa de los derechos de "lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales".
"Espero que usted y todos los argentinos tengan un maravilloso día patrio", concluye la misiva que fue más allá del saludo formal que había enviado el año pasado.
Las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos durante el kirchnerismo -en especial entre Cristina Kirchner y Obama- estuvieron dominadas por los vaivenes y contrapuntos.
El último fue hace diez días cuando el canciller Héctor Timerman envió una misiva al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en la que cuestiona la designación de Robert Raben, un lobbista de los fondos buitre, en una ONG que apoya un programa de Gobierno de Obama, y aseguró que fue "el creador de la campaña falsa del pacto espurio entre Argentina e Irán".
Sin embargo, hace unos días el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el director de la Oficina de Operaciones Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos, Daniel Stajcar, firmaron un memorando que permite mejorar y expandir el alcance de la Iniciativa sobre la Seguridad de Contenedores (CSI) que se firmó en el año 2005 para detectar drogas, armas y químicos.

A continuación se transmite textualmente el contenido de la carta:

"Estimada señora presidenta: El pueblo de Estados Unidos se complace en extender nuestras felicitaciones a la Argentina por el aniversario de su día
nacional, el 25 de Mayo. Profundizar nuestra relación de larga data con Argentina es importante para Estados Unidos dado los sólidos lazos entre nuestros ciudadanos.
Valoramos las contribuciones de la Argentina a las operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz y su liderazgo en los esfuerzos para la no proliferación. Además, apreciamos la defensa de la Argentina por los derechos de las lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transexuales.
Esperamos continuar trabajando juntos en estos y otros asuntos.
Espero que usted y todos los argentinos tengan un maravilloso día patrio.
Sinceramente, Barack Obama"
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS