Nacionales Elecciones

Los candidatos al Parlasur irán detrás de la fórmula presidencial

Finalmente, los candidatos a legislador de Mercosur por distrito único, es decir los que serán elegidos en todo el país, irán a continuación de la fórmula presidencial en las próximas elecciones nacionales.
Si Cristina Kirchner finalmente decide ser candidata a ese cargo en el Parlasur su nombre figurará en el segundo tramo de la papeleta, después de las fórmulas que seguramente encabezarán Daniel Scioli y Florencio Randazzo, en las Primarias del 9 de agosto, adelantaron fuentes partidarias a NA.
"No creo que Cristina quiera salir de la discusión diaria después del 10 de diciembre con un cargo en el Parlasur. Es más factible que quiera ser diputada nacional, pero el que vaya al Mercosur tendrá que ser un nombre de peso porque va a estar en un lugar relevante", señaló un armador partidario.
Las papeletas se completarán con los tramos de senadores nacionales (en los ocho distritos donde se elija), diputados nacionales, legisladores del Mercosur por cada provincia, Gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes.
En las boletas habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Buenos Aires para el parlamento regional, a los que se sumarán otros 19 que serán elegidos por distrito único también para ese congreso.
El Gobierno formalizó hace unas semanas la convocatoria para elegir por primera vez legisladores del Mercosur junto con las elecciones nacionales, pero restaba definir cómo se organizarían las boletas, luego de que se especulara con que las del Mercosur podrían ir por delante de las presidenciales.
Los legisladores del Mercosur tendrán fueros parlamentarios al igual que los nacionales, de acuerdo con la ley aprobada el año pasado por el Congreso y rechazada por la oposición con la denuncia de que se busca garantizar "impunidad" a la Presidenta para cuando concluya su mandato presidencial.
Estas definiciones alcanzan a todos los frentes electorales, pero impactan más directamente sobre el Frente para la Victoria.
En ese marco, las fuentes consultadas adelantaron que los alcaldes bonaerenses del FpV podrán ir a las PASO con todas las combinaciones de gobernador y presidente y, en una novedad con relación a las últimas elecciones, no habrá colectoras.
El esquema empalma con el reclamo presidencial para que los precandidatos se dieran "un baño de humildad" y desistieran de sus candidaturas porque en caso contrario pueden darse múltiples combinaciones entre los postulantes a intendentes que van pegados con las opciones de gobernador y presidente.
En el tramo presidencial la podadora oficialista circunscribió la pelea a Daniel Scioli y Florencio Randazzo -aunque el histórico Juan Ricardo Mussa quiere participar de las Primarias del FPV-, pero en la provincia de Buenos Aires sigue habiendo cinco aspirantes.
Además de Aníbal Fernández y Julián Domínguez, bendecidos por la Presidenta, mantuvieron sus candidaturas los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza, y de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Tanto Espinoza como Berni son enfáticos en ratificar su continuidad en la grilla de precandidatos, mientras que cerca de Insaurralde dejan abierta la posibilidad de una deserción.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS