Nacionales Precios

Kicillof: "Este año la inflación será del 18%, como máximo el 20"

"Los empresarios que pensaban que iban a remarcar los precios ahora ven que no pueden. Y los que pensaban que (la inflación) iba a ser una dinámica creciente, ahora se dan cuenta que es decreciente", aseguró el ministro de Economía.
La inflación oficial de la Argentina alcanzará este año "el 18 por ciento anual o como máximo el 20 por ciento", pronosticó esta mañana el ministro de Economía, Axel Kicillof.
"Según los números que nos están dando ahora, (la inflación) estaría alrededor del 18 por ciento, máximo el 20 por ciento, pero como máximo", expresó el funcionario en declaraciones a radio La Red.
Aclaró el ministro que la inflación nacional también dependerá de algunos factores que no controla la economía nacional, como los precios internacionales de los alimentos e insumos básico como el petróleo.
"Muchos atribuían la inflación al gasto público y la emisión monetaria, y se han tenido que guardar el violín en la bolsa porque esa hiperinflación que anunciaban el año pasado no ocurrió y hasta la estadística más cretina tuvo que reconocer la desaceleración", dijo.
Recordó que mientras el Gobierno presupuestó en diciembre una inflación del 15 por ciento para este año todos los opositores y la prensa crítica hablaban del 40 por ciento: "Hoy esos mismos que querían hacer daño están diciendo 25 por ciento, como los diputados opositores del Congreso", dijo.
"Yo veo que hubo una desaceleración muy fuerte de los precios que tuvo que ver con factores argentinos pero también con ciertos factores internacionales porque hubo una caída de los precios de los commodities, de los alimentos, de los insumos básicos", aseguró.
El funcionario señaló que "los empresarios que pensaban que iban a remarcar los precios ahora ven que no pueden. Y los trabajadores que pensaban que (la inflación) iba a ser una dinámica creciente, ahora (ven que) es decreciente".
En se contexto, celebró el cierre de las negociaciones paritarias de grandes gremios como la UOM, UOCRA, Suterh, Comercio y UPCN con aumentos salariales promedio del 27 por ciento, tras un diálogo controlado por el Gobierno.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS