Nacionales Tras la medida de la UOM

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto del sector metalúrgico

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la UOM con las cámaras empresarias del sector por las paritarias, la que regirá a partir de la cero hora de mañana miércoles y por un plazo de diez días
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras patronales del sector por las paritarias, la que regirá a partir de la cero hora de mañana miércoles y por un plazo de diez días, según se informó hoy.
La decisión de la cartera que conduce Carlos Tomada llega un día después de que el sindicato metalúrgico anunció un paro por 36 horas, a partir de las 12 de mañana.
Desde el Ministerio de Trabajo adelantaron que el sindicato ya fue notificado y a la vez su dirigencia fue convocada para este jueves a las 10 en el Ministerio.
En declaraciones radiales, el titular de la UOM Antonio Caló había anticipado esta mañana que si el gobierno dictaba la conciliación el gremio va a "suspender" la medida, pero volverá a convocarla después de que termine lo que dicta la ley y si no hay acuerdo paritario.
De esta manera se posterga la huelga nacional metalúrgica declarada este lunes por el gremio que se iba a llevar a cabo a partir del mediodía de mañana y durante todo este jueves y que incluye una movilización obrera.
"Hace 20 días que los trabajadores vienen pidiendo hacer paro, tengo el aval del congreso de delegados para convocarlo", sostuvo Caló y agregó que después de siete reuniones con los empresarios "volvieron a hacer una oferta del 22 por ciento y no se mueven de eso".
Las cámaras empresarias y el gremio no lograron acercar posiciones en las paritarias, y en ese marco el también titular del la CGT explicó que lo que ellos reclaman es un salario de bolsillo de 6.700 pesos para un trabajador que se inicia, que hoy cobran sólo 5.000 pesos en la mano, lo que representa un aumento del 32 por ciento, lo cual el sindicalista considera que "no es un pedido descabellado".
Para su implementación proponen que el 20 por ciento se pague en forma inmediata y otro 12 por ciento después de mitad de año, mientras el sector empresarial no cede del 22 por ciento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS