Nacionales Hoy seguiría igual

El viento hizo que la Patagonia volviera a cubrirse de cenizas

La rotación del viento que sopló del Nordeste no sólo generó temperaturas elevadas para esta época del año en San Carlos de Bariloche, sino también la remoción de las cenizas residuales del volcán Calbuco, cuya actividad está en disminución
Diario Río Negro.
Foto: Diario Río Negro.
Anteayer las cenizas habían dado una tregua y el sol lucía con fuerza en toda la región. Ese escenario se mantuvo hasta ayer pasado el mediodía cuando comenzó a cubrirse otra vez la ciudad de polvo volcánico, con una visibilidad reducida a escasos metros, lo que obligó al Comité de Emergencia de Bariloche a suspender las clases para hoy en el turno mañana en todos lo establecimientos educativos. En San Martín y Junín de los Andes también se extendió la suspensión de clases.
La mejora de las condiciones permitió ayer el arribo a Bariloche de tres vuelos provenientes de Aeroparque porque la medición de partículas en superficie era inferior a lo permitido para aterrizar. Los mismos aviones partieron a Buenos Aires, pero a partir de las 17.30 se volvió a suspender el resto de los servicios programados.
El mínimo de partículas en superficie permitido para volar depende de los aviones con los que opera cada empresa, por eso LAN puede aterrizar aun con un mínimo de 2000 microgramos de partículas y Aerolíneas Argentinas con 1000 microgramos, según explicó a La nación, Martín Fernández, jefe de meteorología del aeropuerto de Bariloche.
"Una vez más la naturaleza nos pone a prueba para ver cómo nos desempeñamos. Estamos seguros de que vamos a salir adelante. Esto es día a día en función de las condiciones meteorológicas", dijo la intendenta María Eugenia Martini, que ayer por la tarde presidió la reunión del Comité de Emergencia donde se anunció que hoy volverá la actividad en los bancos y el transporte público retomará las frecuencias normales. Además, se pidió a los vecinos que eviten salir con sus autos particulares para disminuir la remoción del polvo.

Las zonas afectadas
En Bariloche la ceniza no llegó a acumularse. Sólo una fina capa de polvo se posó en calles, autos y techos. Sin embargo, al ser partículas muy finas pueden afectar las vías respiratorias, por lo que se recomienda el uso de barbijo o paños húmedos en la boca y la nariz.
En cambio, en San Martín y Junín de los Andes, a 265 kilómetros de esta ciudad, las cenizas se acumularon entre cuatro y diez centímetros. Allí, ayer grupos de vecinos voluntarios se sumaron para limpiar las calles de las ciudades.
También en Villa La Angostura ayer por la mañana comerciantes y empleados municipales salieron a limpiar el centro. "El pueblo, ya con mucha experiencia, reaccionó y en 48 horas se activó todo el mecanismo para limpiar y que esto rápidamente se ponga en funcionamiento de nuevo. Una vez más estamos de pie", dijo un comerciante de la Avenida de los Arrayanes. Sin embargo, por la tarde volvió a vislumbrarse la ceniza por la rotación del viento y el movimiento vehicular que generó la apertura el sábado del paso fronterizo a Chile Cardenal Samoré.
Por las cenizas en suspensión, todas las rutas de la región estaban ayer habilitadas con extrema precaución para los colectivos y los autos particulares, lo que permitió además cumplir con todos los servicios de transporte de larga distancia que registraban demoras en la llegada a esta región por la disminución de la velocidad sugerida, pero las partidas se realizaban en horario. Sin embargo, fueron interrumpidas para la circulación de camiones las rutas 237, 22 y 40.
Con poca presencia de ceniza y cielos despejados se normalizó ayer tarde la situación en Neuquén, que no impidió la realización de las elecciones primarias a gobernador en la provincia.
El último reporte del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, de Chile, indicó que el Calbuco continuaba registrando "actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior del volcán", aunque se precisó que los valores son considerados bajos.
El pronóstico indica que el viento continuará en dirección este, por lo que se prevé una situación similar para hoy.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS