Nacionales Neuquén

Junín de los Andes es la más perjudicada por las cenizas del Calbuco

El gobernador Sapag confirmó con datos que la localidad fue la que recibió más cenizas. Cuadrillas municipales avanzaron con la limpieza de calles. La experiencia de Villa La Angostura después de 2011.
La actividad del volcán chileno Calbuco se mantenía ayer inestable y en alerta roja mientras el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, realizó una evaluación general del asentamiento de cenizas en la provincia, sosteniendo que Junín de los Andes fue la localidad más perjudicada. Informó que allí se acumularon cinco centímetros, en San Martín tres centímetros y en Villa La Angostura uno. Anticipó también que, de no mediar novedades, las clases se reanudarán mañana.

Por otra parte, el Sernageomin también advirtió que el impacto de las erupciones de cenizas del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos, podría acentuarse en los próximos días, sobre todo sobre las regiones aledañas y territorio argentino.

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que "ya se han emitido 210 millones de metros cúbicos, lo que es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico, que se expande principalmente hacia el noroeste del volcán. Esta es una noticia delicada para las regiones aledañas al Calbuco y para las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, aunque el efecto ya se nota incluso en Buenos Aires".

El último reporte de Sernageomin emitido ayer a las 16 indicaba que debido a la nubosidad en el sector "no ha sido posible observar la dinámica en superficie de la columna de gases, aunque mediante un sobrevuelo se ha constatado emisión continua pero débil".

De vuelta en nuestro país, las localidades cordilleranas procuraban volver cuanto antes a la normalidad, sobre todo en Neuquén donde hoy hay elecciones provinciales.

"Junín de los Andes fue el lugar más afectado con cinco centímetros de ceniza", aseguró el gobernador Jorge Sapag quien agregó que mañana están llegando aspirantes a la Policía para trabajar como voluntarios en las tareas de limpieza.

Villa La Angostura, una comunidad fortalecida

En Villa La Angostura, el cielo estuvo despejado hubo sol y buena temperatura. Cuadrillas municipales avanzaron con la limpieza de la avenida principal y calles transversales.

Las comunidades resilientes son aquellas que tienen la capacidad de hacer frente a "adversidades de origen externo derivadas de cambios sociales, políticos o ambientales".

La Angostura es un ejemplo de ello y la clave estuvo en saber capitalizar la experiencia de la erupción volcánica del 2011. En esta oportunidad, la gente vivió el fenómeno con mayor naturalidad y le quitó el dramatismo épico que tuvo el evento anterior. Principalmente porque los vecinos estaban más preparados -sabían qué hacer ante la emergencia- y porque el impacto fue mucho menor.

El proceso eruptivo no terminó y sigue siendo una incógnita lo que pasará mañana o pasado. De todas maneras, la comunidad está tranquila y con esperanza. "Lo peor ya pasó", dicen muchos vecinos, aunque la frase encierra más deseo que convicción.

Ayer abrió el paso Cardenal Samoré de 9 a 18 sólo para vehículos livianos y transporte público y Prefectura Naval Argentina habilitó los puertos y la navegación en el lago Nahuel Huapi. En tanto el Parque Nacional Nahuel Huapi habilitó las excursiones lacustres al Bosque de Arrayanes, aunque no el sendero de 13 km por la Península de Quetrihue.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS