Nacionales Cinco años del Plan Conectar Igualdad

Sileoni: “En las aulas hay mayor tranquilidad y disciplina”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, trazó un balance de estos cinco años del Plan Conectar Igualdad. “En las aulas hay mayor tranquilidad y disciplina, mejores relaciones entre los estudiantes, más motivación”, afirmó.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, trazó un balance de estos cinco años del Plan Conectar Igualdad: "Se va construyendo una suerte de consolidación de la experiencia, como la comunicación más fluida entre docentes y alumnos, y entre alumnos entre sí; el incentivo para los docentes y el desafío de repensar su función; la necesidad de construir espacios distintos. También brinda la posibilidad de incorporar secuencias de aprendizaje distintas: nos dicen que en las aulas hay mayor tranquilidad y disciplina, mejores relaciones entre los estudiantes, más motivación."

–¿Cómo ve a los docentes en relación con las netbook?
–Han sido muy generosos en términos generales. Han tenido dos actitudes: abrir los brazos a las nuevas tecnologías, y la otra es pedir auxilio. También hay escuelas que se resisten un poco más a la implementación del programa. Y hay directores que pueden pensar que es una sobrecarga administrativa. Igual no es todo uniforme, pero la gran mayoría han sido muy generosos, han entendido que era absolutamente necesario educar en el siglo XXI con nuevas tecnologías.

El ministro Sileoni también resaltó la "democratización de la política de inclusión digital", de "autoestima y mayor autonomía en los aprendizajes". Destacó la mayor motivación y participación en los procesos de aprendizaje y el acceso a información más actualizada, aunque acotó: "Ahora algunos alumnos nos dicen sobre la netbook 'me parece que la tenemos subutilizada, se puede exprimir mucho más.' En algunas escuelas todavía no rompieron cierta didáctica tradicional."

–¿Esto a qué se debe?
–Fundamentalmente al docente, que todavía puede no encontrarle la vuelta. Hay un elemento muy importante que se va a ver en el mediano plazo: los próximos docentes que egresen van a haber tenido la netbook en su formación inicial. El otro peligro es usarla de pequeño pizarrón, no innovar demasiado en la práctica.
–¿Qué desafíos plantean estos resultados?
–Por ejemplo, se piensa cómo se usarán las netbook sólo para fines pedagógicos. Por supuesto, algunos profes notan cierta distracción con los pibes en red, o con los juegos; son desafíos que van apareciendo y exigen que sigamos trabajando. Necesitamos más capacitación, resolver inconvenientes técnicos y mayor infraestructura. Tenemos que seguir mejorando en conectividad. Igualmente, Argentina es uno de los países donde hay mayor presencia tecnológica en América. Y el programa Conectar Igualdad es uno de los más ambiciosos a nivel internacional. No hay un programa de estas dimensiones que llegue a todos los chicos de la secundaria pública. También se destaca la capacitación de los jóvenes, que ellos mismos lo dicen, en términos del egreso e inclusión laboral.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS