Nacionales Tercer distrito electoral del país

PASO en Santa Fe: Comenzó el escrutinio y se esperan los primeros resultados

Estiman que la participación superó el 70% del padrón. El socialismo y el radicalismo disputan la candidatura del Frente Cívico, con Lifschitz y Barletta. El FPV y el PRO van con lista única, encabezadas por Perotti y Del Sel.
Las PASO de la provincia de Santa Fe en las que se eligieron candidatos a gobernador y otros cargos cerraron a las 18 con un porcentaje mayor al promedio histórico para esa clase de comicios, ya que una hora antes del plazo establecido ya había votado algo más del 70% del padrón, según confirmó Rubén Gallasi, Ministro de Gobierno de la provincia.
La Secretaría Electoral informó que a las 17 ya había votado en el promedio de toda la provincia el 70 por ciento del padrón, aunque en algunos departamentos se superó esa cifra, por ejemplo en el departamento La Capital, la cifra llegaba al 75 por ciento. En tanto en Rosario era 69 por ciento. Del total de 2.573.431 de personas en condiciones de votar, a las 17 habían sufragado 1.737.259.
De todas formas, diversas fuentes señalaron que a las 18 cerraron las puertas de las escuelas, pero en numerosos establecimientos había electores que continuaban esperando su turno para sufragar. De esa forma, el promedio histórico para elecciones primarias en el distrito, estimado en alrededor del 70 por ciento, iba a ser superado en esta ocasión.
En las PASO de Santa Fe se definían las candidaturas de cada partido o alianza para los comicios generales del 14 de junio en las categorías para gobernador y vice, 50 diputados y 19 senadores provinciales, con sus suplentes, además de postulantes a intendente en 43 de los 51 municipios, de concejales en los 51 municipios, y de miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.
Entre los principales candidatos, el primero en votar fue el diputado Omar Perotti, precandidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, quien desde Rafaela afirmó que las PASO "marcan el comienzo de una nueva etapa", en la que los ciudadanos "estarán más atentos a lo que los candidatos dicen".
Por su parte, el cómico Miguel Del Sel, precandidato a gobernador por el PRO, votó cerca del mediodía en una escuela de barrio Constituyentes de la capital provincial y auguró un buen resultado para su agrupación, ya que dijo sentir "en la gente un respaldo extraordinario en cada pueblo, en cada lugar".
El Frente Progresista Cívico y Social, que pondrá en juego la Gobernación, llevará a las urnas dos postulantes para competir en las generales del 14 de junio: el diputado nacional de la UCR Mario Barletta encabezará la lista "Firmeza para Avanzar"; mientras que el senador provincial del socialismo Miguel Lifschitz irá por la nómina "Adelante".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS