Nacionales Qué hay en juego en cada provincia

Este domingo, Santa Fe y Mendoza eligen a sus candidatos en elecciones primarias

Con la atención nacional, habrá internas en esas dos provincias; Pro, la UCR y el massismo apuestan a comenzar a recortarle poder al kirchnerismo; el socialismo santafecino, desafiado.
Aunque provinciales, las elecciones primarias de mañana en Santa Fe y en Mendoza tendrán impacto nacional. De acuerdo a los resultados que se den, podría comenzar a configurarse un nuevo mapa político en la Argentina, que empezará a decantar en las PASO nacionales de agosto.

Mientras el kirchnerismo quiere aprovechar el impulso político que le dio la victoria del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, en las internas del domingo pasado, la oposición juega sus fichas para demostrar que puede recortarle poder al gobierno central de Cristina Kirchner.

Si se suman los electorados en las dos provincias, cerca de 4 millones de personas irán a las urnas mañana. Aunque con realidades políticas distintas -en Santa Fe gobierna el socialismo y en Mendoza, el peronismo-, los principales candidatos presidenciales -como Daniel Scioli,Sergio Massa, y los aliados Mauricio Macri y Ernesto Sanz - tendrán sus ojos puestos en los dos distritos en simultáneo.

Santa Fe

Diez fuerzas competirán en Santa Fe con precandidatos a la gobernación, pero solo el massismo y el frente socialista-radical tendrán internas, ya que el candidato macrista Miguel Del Sel y el kirchnerista Omar Perrotti se presentarán como únicos postulantes.

Un total de 2.573.431 ciudadanos comenzarán a definir el futuro electoral de Santa Fe en las primarias que se convertirán en el primer paso para renovar, el 14 de junio, los cargos de gobernador, 50 diputados y 43 intendentes. Santa Fe es el cuarto distrito en cantidad de votantes de todo el país.

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), la alianza entre radicales, socialistas, el GEN, la Coalición Cívica y la Democracia Progresista que gobierna en la provincia desde 2007; el Pro de Macri y el peronismo aparecen como las principales fuerzas para disputarse la sucesión del actual gobernador, el socialista Antonio Bonfatti.

En el FPCyS lucharán por la candidatura a la gobernación el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta. El ex intendente de Rosario cuenta con el apoyo de los principales referentes de su partido, el ex gobernador Hermes Binner y Bonfatti, quien encabezará la lista de diputados provinciales del espacio. Barletta apuesta a contener a sectores del radicalismo que no fugaron detrás de la candidatura de Lifschitz y a su alianza con el senador socialista Rubén Giustiniani y el líder de la Coalición Cívica, Pablo Javkin.

Pro no disputará interna, y Del Sel será el candidato a gobernador del espacio en junio junto al concejal de Rosario Jorge Boasso. Si bien en ese espacio esperaban un mayor involucramiento del senador Carlos Reutemann, quien acordó recientemente una alianza con Macri, el ex piloto estuvo ausente hasta ahora y conservó el perfil bajo.

En el caso del peronismo, el diputado y candidato a la gobernación, Perotti, que cuenta con el respaldo del kirchnerismo y también de Daniel Scioli. Se espera que si sus números son favorables en las PASO, la Casa Rosada baje a la provincia con sus principales figuras en las próximas semanas para fortalecer las chances de su candidato.

De hecho, ya está anunciada la llegada de la presidenta Cristina Kirchner en mayo para inaugurar las obras de la flamante estación de trenes local.

El Frente Renovador de Sergio Massa ofrecerá la disputa entre el ex presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi y el diputado nacional Oscar Martínez.

Entre las curiosidades aparecen el líder piquetero Raúl Castells y el ex futbolista Omar Palma, quien encabezará la oferta electoral del Frente Unión por el Trabajo y la Libertad, el espacio que lanzó y comanda a nivel nacional Hugo Moyano.

Mendoza

Los mendocinos concurrirán a las urnas en las elecciones donde la disputa principal estará entre el frente opositor UCR, Pro y massismo, que lleva al radical Alfredo Cornejo, y el peronismo, que presentará a los precandidatos a gobernador Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby.

Mendoza representa el quinto distrito electoral del país en cuanto a cantidad de votantes. Las PASO provincial contarán con la participación de 1.349.718 electores. En los comicios se elegirán los candidatos a gobernador y vice, diputados y senadores provinciales en todas las comunas, e intendente y concejales sólo en 15, ya que quedan exceptuadas Capital y San Carlos que ya realizaron sus PASO municipales en febrero, y Godoy Cruz, que las celebrará en septiembre.

El eje central de la disputa será entre el Frente Cambia Mendoza, con el binomio Cornejo y Laura Montero, contra las tres listas que presentará el Frente para la Victoria, con Bermejo, Carmona y Roby.

Bermejo tuvo apoyo de Scioli, mientras que Carmona está identificado de pleno con el kirchnerismo y en la interna fue el más apoyado por funcionarios del gobierno nacional.

En total, competirán ocho fórmulas y además de la de Cornejo-Montero, estarán las integradas por Bermejo-Diego Martínez Palau (que surgió de un acuerdo mayoritario dentro del PJ local); la compuesta por Roby-Ariel Pringles, y la de Carmona-Alejandra Naman, representantes kirchneristas del peronismo mendocino.

A ellos se suman Noelia Barbeito-Héctor Fresina, por el FIT; Marcia Marianetti-Dante Scanio, por el MST; Luis Galiotti - Eduardo Quiroga, por Es Posible, y Alberto Aguinaga-Adriana Videla Álvarez, por el Partido Federal, que aspira a captar el voto de los demócratas disconformes con el acuerdo con el frente radical.

La izquierda quiere volver a sorprender en Mendoza. En las elecciones legislativas de 2013, FIT comenzó a arrebatarle lugares al tradicional Partido Demócrata.

El cambio comenzó con la elección del diputado nacional y hoy candidato a intendente de la ciudad de Mendoza, Nicolás del Caño. Ahora, la lista la encabeza a nivel provincial Barbeito, profesora de historia y senadora provincial, quien promete estar en las antípodas de todo ajuste, acabar con el trabajo no registrado y declarar la emergencia en violencia de género.

El cronograma electoral se completará en Mendoza con las elecciones generales en Capital y San Carlos que se realizarán el 3 de mayo; el 21 de junio la general provincial; el 9 de agosto las PASO nacionales. En septiembre serán las PASO municipales en Godoy Cruz, donde resta definir el día, el 25 de octubre, los comicios generales nacionales, y en noviembre, las generales godoycruceñas..
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS