Nacionales Ratificaron el paro

Bancarios piden eliminar el impuesto a las ganancias y que “tribute la renta financiera”

"Los salarios no deberían tributar (Ganancias), los altos ingresos sí", dijo el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, al pedir al Gobierno eliminar el impuesto a las ganancias sobre los salarios y ratificar el paro.
"Será un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. No habrá atención al público en todo el país. A nosotros -el impuesto a las ganancias- nos golpea muy fuerte", se quejó Palazzo.
"Los salarios no deberían tributar (Ganancias), los altos ingresos sí", dijo el sindicalista.
Se refirió así a los márgenes de rentabilidad que logran sectores de la economía y no pagan impuestos, como algunos vinculados con la renta financiera y, además, el juego.
Palazzo remarcó en declaraciones radiales que "los salarios son producto del esfuerzo físico" de los trabajadores, que muchas veces logran mejorar sus ingresos por hacer horas extra, lo que les significa estar menos tiempo en familia.
El sindicalista recordó que los bancarios comenzarán en los próximos días con la negociación paritaria, al igual que otros sectores laborales a los que también afecta el impuesto a las Ganancias.
"En nuestra organización supera el 90 por ciento" el impacto de Ganancias, reveló Palazzo.
Sectores gremiales estiman que pagan el impuesto a las Ganancias más de un millón de empleados en relación de dependencia.
Cuestionan, además, que la presión impositiva se haya hecho más fuerte en los últimos años porque en lugar de subir el mínimo no imponible el gobierno aplicó un sistema a través de deducciones especiales.
Es que el decreto de agosto de 2013 no modificó el mínimo no imponible, ya que continúa siendo de $8.360 para solteros y $11.563 para casados con dos hijos, y sólo al aplicarse una deducción especial a partir de septiembre de 2013 los salarios que en ese momento estaban por debajo del techo de $15.000 dejaron de tributar Ganancias.
Según un informe del instituto IARAF, el problema no es tanto la cantidad de trabajadores alcanzados, porque el decreto hizo que se redujera el número de personas que tributan, sino que, al no actualizarse las escalas desde el 2000 -´tablita de Machinea´-, se originó que los empleados alcanzados pasen a tributar más rápido en los niveles más altos y se acumulen allí.
Expertos advierten, además, que este mecanismo le quitó "progresividad" a un impuesto clave.
La falta de actualización de escalas obliga a ´convivir´ con similar presión tributaria a empleados con ingresos de 160 mil pesos por año con otros que pueden cobrar un millón o más.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS