Nacionales Había asegurado qeu Nisman fue víctima de homicidio

Viviana Fein: "Arroyo Salgado hizo la presentación formal cuando la autopsia había finalizado"

Después de las fuertes declaraciones de la ex mujer de Alberto Nisman, la fiscal que investiga la muerte del fiscal Viviana Fein , aseguró que todavía no puede "afirmar de manera categórica si fue un suicidio o un homicidio".
Archivo
Foto: Archivo
La fiscal que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman se defendió de las críticas de la jueza Arroyo Salgado y dijo que todavía faltan analizar pruebas para determinar la causa de muerte.
Arroyo Salgado había asegurado que "el informe (que realizaron los peritos de parte) descarta con contundencia las hipótesis del accidente y del suicidio" y que "Alberto Nisman fue víctima de un homicidio".
Fein dijo que todavía no tuvo tiempo de analizar el informe, porque lo recibió minutos antes de la conferencia de prensa de la jueza: "A las 13.20 de hoy me llegó el informe técnico de los peritos de parte, por lo cual no tuve tiempo de analizar cada una de estas consideraciones. Tengo que ver los informes en los que se basan, porque es un tema técnico".
"No puedo aseverar ahora si lo que informan es cierto, pero será evaluado", agregó en Radio Nacional.
La fiscal enfatizó que todavía no tiene la información suficiente para determinar la causa de muerte de Nisman: "Nada me permite afirmar hoy de manera categórica que sea un suicidio o un homicidio. Nada. Tengo que evaluar las consideraciones de los peritos de parte, consultarlo con expertos, consultar al cuerpo médico forense. Hoy no tengo elementos como fiscal para darle razón a una u otra parte"
Además, la fiscal manifestó que no es cierto que no se haya esperado a Arroyo Salgado para realizar la autopsia: "La doctora Arroyo Salgado hizo una presentación formal en el marco de mi causa a las 10.15 de la mañana el día 19 de enero, cuando la autopsia había finalizado a las 10.00 de la mañana de ese día"
"Ninguna persona con las que ella habló, y lo nombró al doctor Berni, que testimonió en mi fiscalía, e hizo el comentario que nos transmitió, que alejado del lugar del hecho, la doctora Arroyo Salgado, habló con un colaborador de él y con él mismo y en el marco de la declaración testimonial, no manifestó en modo alguno el deseo, ni la pretensión de la doctora Salgado, de que se comunicaran ellos con la fiscal para poder demorar o presenciar la autopsia".
La fiscal explicó que "en el lugar del hecho, estaba la madre, la tía y luego la hermana del doctor Nisman , y ninguno de los familiares presentes, refirieron alguna comunicación de la doctora Arroyo Salgado para esperarla para realizar la necropsia"
"No voy a permitir que se diga a que no se esperó, que se aceleró la autopsia, porque hubiera sido distinta la colaboración o los resultados. Esto no es cierto, y está volcado en la causa en un escrito presentado por la doctora Arroyo Salgado con fecha 19 de enero 10.15 de la mañana, ningún llamado, nada y eso es chequeable. Por lo tanto, niego totalmente esta parte del discurso, debería hablar con prudencia cuando habla de mi , y con respeto porque en ningún momento se evitó que ella no tuviese esa posibilidad, nunca estuvimos al tanto ni el juez ni yo" indicó.
Arroyo Salgado había expresado que "como familiar y como parte de la Justicia" anhela que el informe forense "que tanto trabajo dio sea el hito fundacional a partir del cual la investigación encuentre el cauce que hoy no tiene".
La jueza federal de San Isidro había reprochado no haber podido participar de la autopsia realizada sobre el cuerpo de la víctima. "No se hizo saber a los familiares de la muerte de Nisman para poder participar de la autopsia", señaló, y agregó que dicha participación habría "enriquecido" el proceso. Para la mujer, la autopsia arrojó conclusiones "parciales, precipitadas y equívocas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS