Nacionales Cruzó a Lorenzetti

Aníbal Fernández instó a la Corte a continuar con la investigación por atentado a Embajada de Israel

El Gobierno discrepó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y consideró que la investigación por el atentado perpetrado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, "no es cosa juzgada".
"Nos interesa dejar en claro que la causa está abierta", remarcó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien cruzó a Lorenzetti al señalar que "no hay cosa juzgada ni hay sentencia", horas después del discurso de apertura del año legislativo por parte del ministro de la Corte.
En declaraciones al canal de cable C5N, Fernández enfatizó que "por tratarse de una embajada es una competencia original" del máximo tribunal llevar adelante la causa e instó a la Corte a continuar adelante con la investigación de ese atentado, que causó la muerte a 29 personas hace 23 años.
El funcionario remarcó que no hay detenidos por el ataque e insistió en la necesidad de que el ex embajador del Estado de Israel en Argentina Itzhak Aviran pueda presentarse a declarar aquí en el país.
El año pasado, Aviran remarcó que "la gran mayoría de los culpables" del atentado a la embajada de Israel "ya está en el otro mundo" y agregó: "Eso lo hicimos nosotros".
Fernández remarcó este martes por la noche que los atentados contra la embajada y la AMIA, en 1994, "son dos casos terribles para todos los argentinos, porque son dos actos terroristas en nuestro país".
"En el caso de la embajada lo que la Presidenta marca es que tiene una connotación distinta porque estamos hablando de un territorio extranjero", añadió, en referencia a los comentarios de la mandataria Cristina Kirchner durante la apertura del año legislativo, el domingo pasado en el Congreso.
"Lo que a nosotros nos interesa dejar en claro es que no ha habido sentencia para nada, la causa está abierta", remarcó el funcionario, quien citó además una resolución de la propia Corte de Suprema de 2006, posterior a una decisión de 1999 mencionada por Lorenzetti en su discurso de este martes.
Dijo Fernández que la "instrucción específica (de 2006) es seguir adelante con la investigación y reiterar las ordenes de captura ordenadas en esa causa".
En su discurso de este martes, Lorenzetti dijo que la Corte , en su anterior conformación, emitió una sentencia en la causa por la embajada de Israel en 1999, en el que se responsabilizaba a la organización islámica Hezbollah por el ataque.
Detalló que "hubo sentencia en el año 1999, muy anterior a la conformación de la Corte actual, que determinó cuál es la materialidad del hecho, quienes eran los culpables, la Hezbollah".
"Esa sentencia está publicada y consentida por las partes. No podemos modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada", agregó Lorenzetti.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS