Nacionales Hizo público intercambio de cartas que mantuvo con el canciller israelí

"El Gobierno coincide con Israel en que los autores del atentado deben ser llevados ante la Justicia"

Timerman reafirmó que "la investigación por el atentado a la Embajada es responsabilidad de la Corte Suprema" y destacó que Argentina e Israel coinciden "en la necesidad de concluir la misma y que los autores e instigadores".
El canciller Héctor Timerman reafirmó este martes que "la investigación por el atentado a la Embajada de Israel es responsabilidad de la Corte Suprema" y destacó que Argentina e Israel coinciden "en la necesidad de concluir la investigación y que los autores e instigadores de esos actos sean llevados ante la Justicia".

El ministro de Relaciones Exteriores hizo estas afirmaciones durante un mensaje que dio desde la Casa Rosada donde hizo público un intercambio de cartas que mantuvo con el canciller israelí, Avigdor Lieberman, en referencia a los atentados terroristas ocurridos en la Argentina en 1992 y 1994.

El 17 de febrero Timerman le había enviado una carta al canciller israelí y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, donde se refería a la necesidad del reiterar el pedido de que el "tema AMIA" se incluyera en las negociaciones abiertas entre Estados Unidos e Irán.

Timerman relató que el 26 de febrero Lieberman le respondió por medio de una misiva en la que afirmó: "La continuidad de la investigación sobre los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y el Centro Comunitario Judío AMIA es naturalmente de gran importancia para nosotros".

En el mismo texto, que fue entregado al canciller por la embajadora israelí en Argentina, Dorit Shavit, Lieberman sostuvo: "Atribuimos gran significación a una conclusión de la investigación y a que los autores e instigadores de estos actos sean llevados a la Justicia".

Timerman exhibió el intercambio entre el gobierno israelí y el gobierno argentino luego de que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el titular de la Corte Suprema. Ricardo Lorenzetti, se refirieran a los atentados en sus respectivos discursos inaugurales del año legislativo y judicial y después que la propia Embajada de Israel emitiera un comunicado.

El domingo, ante la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado reclamó que alguien le informe "cuál es el resultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel". Y preguntó: "¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Me puede informar por qué el Estado de Israel no reclama por la Embajada y sí por la AMIA?".

Por la mañana, en el palacio de Tribunales, Lorenzetti afirmó que en 1999 la Corte "determinó la materialidad del hecho y la imputabilidad, es decir, quiénes eran los culpables, y encontró culpable a un grupo, Hezbollah, parte de la Yihad islámica".

"Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes, de manera que nosotros no podemos, como Tribunal, modificar lo que ya ha sido aceptado y es cosa juzgada", aseveró el titular de la Corte para intentar justificar por qué el máximo tribunal no aportó ninguna novedad al expediente en los últimos años.

Lorenzetti no mencionó que la investigación sigue en pie, que la Corte tiene una secretaría especial dedicada al tema -encabezada por Esteban Canevari- y que en 2006 todos los miembros del máximo tribunal judicial firmaron un fallo para declarar la imprescriptibilidad de la Causa de modo que no se detuviera la investigación.

Por la tarde, la embajada de Israel en Argentina se sumó al debate con un comunicado de prensa en el que se inició que "es competencia y responsabilidad del Estado argentino investigar el atentado perpetrado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires".

Pasadas las 19.30, desde la Casa Rosada, Timerman expresó que "al gobierno argentino le parece muy importante y significativo que el gobierno de Israel marque la importancia de continuar la investigación sobre los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y el Centro Comunitario Judío AMIA".

De acuerdo a las comunicaciones diplomáticas exhibidas, ambos gobiernos sostuvieron posiciones en dirección contraria a la expresada por el titular de la Corte Suprema quien habló de "cosa juzgada".

"El gobierno argentino coincide con el gobierno de Israel en la necesidad de concluir la investigación y que los autores e instigadores de esos actos sean llevados ante la Justicia", continuó Timerman.

Fue en ese contexto que el canciller aseveró: "El gobierno argentino, también, quiere aclarar que la investigación de la causa contra el atentado a la Embajada de Israel, por disposición de la Constitución argentina, es responsabilidad de la Corte Suprema y en la causa por el atentado a la AMIA la responsabilidad es del Poder Judicial argentino".

Y concluyó: "Con esta contundente definición del gobierno israelí sobre la necesidad de continuar la investigación queda de alguna manera corroborada la posición que la Presidenta argentina hizo, el 1 de marzo, en la Asamblea Nacional, y que coincide plenamente con la realidad de los hechos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS