Nacionales Decretaron dos días de duelo

Último adiós a Strassera, el fiscal del juicio a las juntas militares

Los restos Julio César Strassera, el fiscal que llevó adelante el histórico juicio contra las Juntas Militares, son velados desde anoche en el barrio porteño de Núñez, mientras que la inhumación será este sábado a las 11.
A su vez, a través del decreto 295 que llevó la firma de la presidente Cristina de Kirchner, se establecieron dos días de duelo nacional -antes de la apertura de sesiones legislativas ordinarias del domingo- con lo cual los edificios públicos lucirán la bandera a media asta.
Strassera murió luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva en una clínica porteña.
Strassera había ingresado el 16 de febrero pasado a la Clínica San Camilo del barrio de Villa Crespo con una "infección intestinal severa" y un cuadro de hiperglucemia que lo había llevado a un coma.
El exfiscal, de 81 años, finalmente falleció este viernes en el sanatorio, donde se encontraba acompañado por su esposa e hijos, además de dirigentes de su entorno.
En las semanas previas a su internación, Strassera había tenido una activa presencia mediática a raíz de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y había hecho saber su adhesión a la llamada "marcha del silencio", a la que no pudo asistir.
Fanático de Boca y afiliado a la UCR -partido al que "siempre votó"- era un hombre de consulta y en los últimos años se había mostrado duramente enfrentado a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, por lo cual incluso en 2010 había sido protagonista de un acto de "desagravio" en la sede del Comité Nacional.
Tras la noticia de su fallecimiento, dirigentes de todo el arco político manifestaron su pesar y las redes sociales estuvieron repletas de mensajes en homenaje, en tanto que -a través del Ministerio de Justicia- el Gobierno expresó su "profundo dolor" y envió sus condolencias a la familia.
"Strassera realizó un aporte trascendente en el proceso de consolidación de la democracia y tuvo una valiente actitud al acusar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar. El juzgamiento a la Junta Militar, en el año 1985, fue el primer paso de una larga lucha por los valores de Memoria, Verdad y Justicia, que hoy ha convertido a la Argentina en un país líder en el mundo en materia de derechos humanos", indicó la cartera que conduce Julio Alak.
Strassera fue el fiscal acusador que condujo en 1985 el juicio contra nueve integrantes de las Juntas Militares que gobernaron entre 1976 y 1983 y que terminó con la condena a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.
El exfiscal cerró su alegato con un mensaje histórico: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ´Nunca más´".
Después del juicio, Strassera fue representante argentino ante los organismos de derechos humanos con sede en Ginebra pero, tras los indultos de los militares dispuestos por el presidente Carlos Menem, se retiró de la función pública y se dedicó a ejercer su actividad como abogado y a participar activamente de la actividad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
En 2006 defendió a Aníbal Ibarra en el juicio político por el que fue removido de su cargo de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a causa del incendio en el boliche Cromañón.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS