Nacionales Apuran la investigación

La jueza del caso Nisman pidió realizar 20 nuevas medidas de prueba

La jueza Palmaghini le sugirió a la fiscal Fein una seguidilla de medidas de prueba para completar la pesquisa. Mientras tanto, esta tarde velarán los restos de Nisman. En tanto, pasaron a disponibilidad a dos de los que eran sus custodios.
Con la sugerencia de realizar una batería de 20 nuevas medidas de prueba, la jueza Fabiana Palmaghini busca darle un nuevo impulso a la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
La magistrada recibió ayer por unas horas de manos de la fiscal Viviana Fein el expediente para resolver si correspondía aceptar como querellante a la Asociación de Fiscales, que preside Carlos Donoso Castex. Entendió que no correspondía porque no se trataba de un caso en el que estuvieran en juego crímenes de lesa humanidad o graves violaciones de los derechos humanos, como taxativamente exige el Código Procesal Penal.
En la misma respuesta a la fiscal Fein, y cuando le mandó de vuelta el expediente, la jueza Palmaghini le sugirió una seguidilla de medidas de prueba para completar la pesquisa. Sin ánimo de enfrentarse con la fiscal, la jueza dejó en claro que no es su intención quedarse con la instrucción del caso. De hecho podría haber tomado a su cargo el expediente una vez que Diego Lagomarsino quedó imputado por suministrarle a Nisman el arma con que murió.
Sin embargo, no lo hizo, y le devolvió la causa a la fiscal sobre la base del artículo 196 del Código Procesal, que establece que "el juez de instrucción podrá decidir que la dirección de la investigación de los delitos de acción pública de competencia criminal quede a cargo del fiscal".
Palmaghini ayer, sin plantear diferencias operativas con la fiscal, le sugirió medidas que pueden servir como líneas de investigación adicionales en función de la prueba que reunió Fein hasta el momento.
Entre ellas se cuenta que tome declaración a todos los vecinos del complejo Le Parc y especialmente a los que habitan en la torre Boulevard, donde Nisman vivía en el departamento 2 del piso 13.
Esta tarea fue asignada a la División Homicidios de la Policía Federal, pero aún no fue completada.
Es clave lo que puedan decir los vecinos sobre si escucharon el disparo o los movimientos de entrada y salida del edificio.
No hay imágenes de la salida de Lagomarsino del departamento del fiscal el sábado a la tarde, cuando él dice que fue a darle el arma que le había pedido para su protección. Pero cinco personas, entre ellas un grupo de jóvenes, compartieron con él ascensor, con lo que podrían darle una coartada sobre su salida. Esas personas pueden ser vecinos o invitados. A Lagomarsino le interesa ubicarlos para disolver las sospechas en su contra.
Otra prueba que la jueza sugirió tiende a tratar de identificar la huella dactilar parcial que estaba en el pasillo técnico de los acondicionadores de aire que une los departamentos. Busca chequear con la empresa que se encarga de reparar los aparatos quiénes fueron los que tuvieron acceso, para identificarlos y comparar sus huellas con la impronta parcial levantada y descartarlos o confirmarlos.
Un problema técnico adicional lo plantearon las imágenes de las cámaras que muestran a Lagomarsino entrando el sábado 17 de enero y saliendo el lunes 19. Creen que se trata de un problema técnico del sistema de video. Para subsanar estas falencias, se buscarán las imágenes de las cámaras de la autopista Illia, en caso de que registraran el viaje de Lagomarsino de Puerto Madero a su casa de Martínez.
La jueza sugirió hacer otros peritajes y restan aún los resultados de los exámenes toxicológicos e histopatológicos, que demoran porque deben hacerse cultivos.
Los exámenes sobre los restos de ADN levantados en la escena del crimen están a cargo de laboratorios sugeridos por el Cuerpo Médico Forense. Con la intervención de la Policía Metropolitana en la escena del crimen buscó tener un trabajo de otra fuerza independiente contra la que cotejar los resultados obtenidos por los expertos del laboratorio de la Policía Federal.
Ayer la fiscal ordenó que se entregara el cuerpo de Nisman a su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado. Así, hoy se realizará el velatorio en O'Higgins 2842, y el entierro será mañana en el cementerio israelita de La Tablada.
Fein les tomó declaración como testigos a allegados de Nisman, como el personal de seguridad del complejo Le Parc y a integrantes del equipo de la unidad fiscal AMIA. Otros empleados ya declararon ante la División Homicidios de la Policía Federal.
La investigación se completó con una serie de medidas de prueba que la fiscal dispuso y no difundió para no interferir con la investigación. Fein decidió, además, posponer el análisis del contenido de los teléfonos celulares y computadoras de Nisman hasta tanto su ex esposa, que es querellante en la causa, nombre expertos de parte que puedan supervisar la tarea, publica La Nación.

Velarán hoy los restos de Nisman

El fiscal Alberto Nisman, al frente desde 2004 de la investigación por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 84 muertos en 1994, será velado por su familia y amigos en una ceremonia privada este miércoles a partir de las 18 horas, dijeron a Infobae en la casa funeraria O'Higgins, del barrio porteño de Nuñez.
Los restos del fiscal serán enterrados el jueves en el Cementerio Israelita de Tablada. Así lo comunicó la Agencia Judía de Noticias (AJN), en base a fuentes de la comunidad.

Pase a disponibilidad
Los agentes de la Policía Federal, el suboficial Armando Niz y el sargento 1º Luis Miño, asignados a la custodia del fiscal Alberto Nisman el día de su fallecimiento, fueron pasados a disponibilidad por la jefatura de la fuerza a raíz de las contradicciones en su testimonio y por presuntos errores, asignados a su accionar durante esa jornada.
Los agentes declararon ante la fiscal Viviana Fein, el pasado 21 de enero y en su relato se advirtieron diferencias, sobre todo en los datos iniciales de cómo toman contacto con la custodia, y en los horarios sobre los que dijeron haber tomado la iniciativa de subir al departamento del edificio de Puerto Madero para constatar por qué el fiscal no respondía a los llamados. Ambos revistaban en la División Seguridad y Custodia del Ministerio Público y Fiscal y Defensa de la Nación, desde 2010 y 2007, respectivamente. Otros 10 agentes continúan involucrados en un sumario interno.
Sobre los policías pesa la sospecha de haber actuado de manera negligente y de haber faltado a su deber de informar a sus superiores que no habían podido contactar a su custodiado durante varias horas, desde que arribaron a las 11 del pasado domingo 18 a las torres Le Parc, donde residía el fiscal.
En sus declaraciones ante la fiscal Viviana Fein, mientras uno de ellos afirmó que recién subieron a tocar la puerta del fiscal al piso 13 a las 14:30, el otro sostuvo que lo hicieron a las 17, esto es más de dos horas más tarde. También difirieron su testimonio en cuanto al lugar donde aguardaron tomar contacto con el funcionario del Ministerio Público una vez que arribaron al lugar con el auto de custodia.
Niz dijo que a raíz de la lluvia aguardaron en el subsuelo, tal había sido el protocolo acordado con Nisman en esos casos, un lugar donde no tenían señal de celular. Miño declaró que aguardaron en el estacionamiento de cortesía.
Ante la irregularidad, que también resultó de haber comunicado a sus jefes lo que había sucedido una vez que abrieron la puerta de la casa de Nisman y lo encontraron en el baño, el secretario de Seguridad, Sergio Berni les inició un sumario administrativo que resultó en la sanción.
Además, están cuestionados por la demora en tomar acciones ante la falta de respuestas del fiscal, que había pedido que lo fueran a buscar a las 11:30 del domingo. A la superioridad a cargo de la coordinación del operativo, la novedad de lo sucedido con Nisman llegó luego de las 22:40. Pese a que Nisman manejaba a su custodia a su propia manera, lo cierto es que el operativo para su resguardo estaba acordado con cinco oficiales cada 24 horas encargados de la guardia, algo que no se cumplió.
La justicia investiga incluso si la custodia en realidad cumplía funciones de cadetería, ya que uno de ellos, a pedido de Nisman pasó a buscar por la casa de su secretaria una documentación que luego llevó a la casa de un periodista el mismo sábado a la noche.
Además, se agregó el dato acerca de los dichos del custodio Rubén Benítez, uno de los más antiguos en la guardia que a su vez, cumplía funciones de chofer. A la justicia le contó que el sábado al mediodía mantuvo una conversación en el departamento de Nisman en el que le pidió consejo para comprar una pistola calibre 22, ya que también le transmitió que temía por su seguridad.
Ese mismo día, el especialista en informática Diego Lagomarsino ingresó cerca de las 20 con el arma Bersa con la que finalmente se produjo el hecho de su muerte.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS