Nacionales Avaló despenalización del consumo de drogas

Gils Carbó pidió "atacar la corrupción judicial" y defendió al fiscal Gonella

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, reclamó "atacar la corrupción judicial", defendió al fiscal Carlos Gonella, procesado por una supuesta protección al empresario Lázaro Báez.
"El nuevo paradigma de administración de justicia debiera ser uno donde la corrupción judicial sea atacada. El Consejo de la Magistratura estaba paralizado. Como fiscal general hice graves denuncias contra jueces. No eran investigados, siguiendo con un corporativismo peligroso para la sociedad, que partió del grupo corporativo de jueces que ocupan sitios en el Consejo", dijo la jefa de los fiscales federales en declaraciones a Página/12.

Al respecto, dijo que tiene "esperanza de que esa situación cambie a partir de la nueva presidencia del organismo", que está a cargo de Gabriela Vázquez, una jueza integrante de la agrupación Justicia Legítima, en la que también está enrolada Gils Carbó y que es cercana al pensamiento del oficialismo.

"Debería haber mayor interés político en examinar más la conducta de jueces que son corruptos. Pasó con José Luis Monti, a quien denuncié repetidamente. Le encontraron un millón y medio de dólares sin declarar. ¡A un juez comercial! La renuncia fue desestimada y de la causa penal no tenemos noticias", subrayó.

Señaló que "hay gente que aparece como abanderada de la lucha contra la corrupción y no tiene la misma conducta en materia de delitos económicos" y que "en la dictadura casi nadie hablaba de que los jueces debían ser independientes" y "en los 90 tampoco".

Por otra parte, dijo que la investigación contra el fiscal Gonella "es una causa armada", porque "de ninguna manera cometió prevaricato" y al respecto señaló que "cuatro testigos, que son nada menos que los secretarios de la fiscalía de Guillermo Marijuán", a quien el Gobierno nacional considera opositor, "declararon que no recibieron orden de Gonella de excluir a Lázaro Báez de ninguna imputación" y que, por lo tanto, "nunca hubo un proyecto que lo incluyera y después lo excluyera".

Gils Carbó también dijo que "en absoluto" hubo alguna suya para reorientar la causa y proteger a Báez, un empresario cercano al matrimonio Kirchner, señaló que Gonella "actuó correctamente" y que sospecha que sobre él se esté montando una "persecución" debido a su "actividad".

"Cuando yo era fiscal me denunciaban a menudo. Buscaban disciplinarme cuando tocaba a grupos de poder. Cuando lo nombré a Gonella, le dije: `Vas a ser el fiscal más perseguido, porque hasta ahora se investigó muy poco, y las pruebas están a la vista, y vos te vas a poner a investigar en serio`", aseveró.

Dijo que se investigó poco en la Justicia "la entrega de recursos naturales no renovables, el vaciamiento de la aerolínea de bandera, el sobreendeudamiento del país con dólares que encima no vinieron para el desarrollo, el quiebre del sistema bancario y el vaciamiento del patrimonio social de la Argentina".

"Con demoras, con impunidad y con oscuridad el vaciamiento no puede ser castigado. Ahora, en cambio, algunos grupos de poder quieren disciplinar al que lucha contra el lavado de dinero para que no investigue más", aseveró.

Por otra parte, Gils Carbó se declaró en contra de la ley de integración de la Corte Suprema de Justicia y dio a entender que prefiere un mayor número de miembros.

"La ley actual dice que tiene que ser de cinco, ¿no? Apenas se produzca una vacante debería cumplirse con la Constitución y con las disposiciones sobre transparencia e impugnaciones que establece el decreto 222. En general hay muchos modelos. Están las cortes de muchos miembros con varias salas, por ejemplo. Cinco, el número argentino, es una de las cifras más exiguas. En fin, se trata de una decisión política", aseveró y negó ser candidata a cubrir la vacante de Zaffaroni.

"Me gusta ser fiscal. Aquí tengo un proyecto en marcha para fortalecer el Ministerio Público Fiscal y ponerlo a la altura de los estándares internacionales", afirmó.

Gils Carbó también se declaró a favor de la despenalización del consumo de drogas y sostuvo al respecto que en la Argentina "hay un avance", aunque dijo que "tiene que haber un debate serio y un proyecto bien estudiado".

"Efectivamente el fin es disminuir la violencia y desalentar a las organizaciones criminales. Cuando uno ataca una organización y no piensa cómo se genera un vacío, ese vacío lo llena la guerra, la incautación de droga eleva indirectamente el precio y las cosas pueden empeorar", aseveró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS