Nacionales Acuerdo histórico con EEUU

"Fidel Castro debe estar muy feliz", dijo la embajadora argentina en Cuba

La embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, consideró que Fidel Castro "debe estar muy feliz" por el acuerdo alcanzado entre el país caribeño y los Estados Unidos.
"Fidel Castro debe estar muy feliz. Todos dicen que Fidel volvió a cumplir, porque había asegurado que los presos (en Estados Unidos) iban a volver. Hubo un reconocimiento a su liderazgo, el pueblo cubano le tiene un gran amor", afirmó Marino.
La diplomática sostuvo que el acuerdo anunciado en simultáneo por Barack Obama y Raúl Castro "fue una noticia extraordinaria, muy esperada" en la isla.
"Las personas lo vivieron como un milagro, mucha gente que se crió en el bloqueo creyó que nunca viviría algo así, hubo una mezcla de sorpresa y de emoción, muchas personas llorando, explicó.
En declaraciones a Radio América, Marino destacó: "para el pueblo cubano el tema de los cinco presos era una causa nacional, para los cubanos, los presos son héroes que defendieron a Cuba contra el terrorismo de la década del 90".
"El discurso de Raúl Castro y después el de Obama constituyó un triunfo. Lo están viviendo como un triunfo de la resistencia del pueblo cubano de hacer respetar su soberanía. La confirmación de que su resistencia hizo posible esto", subrayó.
Y destacó que "Obama reconoció que la de Estados Unidos fue una política fracasada que hizo sufrir al pueblo cubano sin obtener resultados".
"Siempre Cuba dijo que no tenía problemas en conversar pero sin condiciones y siempre Estados Unidos dijo que sólo se sentaba a conversar si ya demostraba que estaba haciendo cambios en el sistema político. Estados Unidos reconoce los cambios que se están haciendo en Cuba en la economía", señaló.
Para Marino, quienes impulsaban en esta etapa el bloqueo "quisieron aislar a Cuba pero Estados Unidos quedó aislada de una región económica importante".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS