Nacionales La oposición bloqueó el debate este miércoles

El oficialismo en el Senado insistirá el 29 de diciembre con el proyecto de Parlasur

La oposición bloqueó el intento del oficialismo en el Senado de tratar el proyecto que propone elegir a parlamentarios del Mercosur en los comicios nacionales y habrá sesión el 29 de diciembre.
El oficialismo logró darle dictamen al proyecto por la mañana, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero para tratarlo en el recinto necesitaba el aval de los dos tercios de los presentes, número al que no llegaba por sí solo.
En ese marco, los bloques de la oposición no prestaron acuerdo para que la iniciativa se tratara y por ello el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que convocarán a una sesión especial para el 29 de diciembre, cuando confía en aprobar el proyecto.
Durante la reunión de la comisión, Pichetto, defendió el proyecto y afirmó que "es importante tener una ley para poder incorporar" la elección de parlamentarios del Mercosur, que actualmente "se viene haciendo por elección de la cámaras" del Congreso.
El proyecto establece que junto a la elección presidencial se voten 24 parlamentarios, uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, más otros 19 por distrito único, es decir, de orden nacional, y abrió polémica en las últimas semanas a raíz de la posibilidad de que la lista del FPV esté encabezada por la presidenta Cristina Kirchner.
El jefe del bloque radical, Gerardo Morales, preguntó qué ocurrirá con los 26 parlamentarios actuales elegidos por el Congreso cuando se sumen los 43 por voto directo que propone la iniciativa del oficialismo.
En este sentido, los oficialistas Aníbal Fernández y José Mayans dieron dos explicaciones diferentes, lo que despertó críticas del radicalismo.
Además, la senadora del PRO Gabriela Michetti y el radical Ernesto Sanz cuestionaron "el apuro" del ofici/FRAalismo para aprobar este proyecto.
Por otra parte, Pichetto aseguró que "no hay ningún interés de buscar el paraguas de supuestas inmunidades", en referencia a la versión de la oposición según la cual el proyecto busca que la presidenta Kirchner se postule al Mercosur para tener fueros.
"Me molesta la ignorancia. Se habla de fueros y los fueros los da la Constitución Nacional", subrayó Pichetto al tiempo que resaltó que "una inmunidad producto de una ley del Congreso es mucho más frágil porque está sometida a interpretación judicial".
Durante la reunión de comisión, Pichetto insistió en que "no hay ningún interés de buscar el paraguas de supuestas inmunidades, que vienen citándose en la prensa erróneamente".
"Si alguien busca realmente preservar su libertad individual, las garantías están dadas en el marco de ser elegido diputado nacional o senador nacional, porque están registradas en la letra dura de la Constitución, no de una ley", agregó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS