Nacionales Traspaso de la presidencia pro témpore

Presidentes del Mercosur destacaron en Paraná el histórico acuerdo entre EE.UU y Cuba

La Presidenta Cristina Kirchner encabezó en Paraná, la 47ma. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur en Paraná. Representantes de siete países destacaron el histórico acuerdo de reanudación del diálogo diplomático entre Cuba y EE.UU.
Los países del Mercosur ratificaron hoy su respaldo a la Argentina sobre el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y en torno al conflicto con los fondos buitre, a través de un comunicado especial emitido durante la cumbre de jefes de Estado del bloque regional que se realizó en Paraná.
"Las Presidentas y Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, frente a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina, reafirman su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos (hold outs)", sostuvieron los países del bloque en el comunicado.
La Cumbre se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, donde la Presidenta, que llegó al lugar acompañada por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recibió el saludo formal de los mandatarios de los países de la región.
Participaron, además de la presidenta argentina, los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, de Bolivia, Evo Morales; Venezuela Nicolás Maduro; Uruguay José Mujica y Paraguay, Horacio Cartes. También tomar parte, como Estado asociado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Previo al inicio de la deliberación, Cristina recibió en audiencia privada a los presidentes. Fue luego de posar en una foto oficial para la prensa.
Los temas que los primeros mandatarios y altos representantes de los países miembros del Mercosur trataron durante la cumbre comenzaron a ser delineados ayer por los cancilleres.
La integración social y económica, el fortalecimiento productivo de la región, la libre circulación de ciudadanos y los acuerdos comerciales con Asia y la Unión Europea, fueron los principales temas que conformaron la agenda que trataron los jefes y jefas de Estado en la 47° Cumbre del Mercosur.
Tras una reunión privada de más de una hora que mantuvieron los jefes de Estado de los cinco países miembro del Mercosur, más el boliviano Evo Morales, cuyo país es estado asociado al bloque, los mandatarios se trasladaron al recinto principal para ofrecer sus discursos.
En primer término habló el canciller Héctor Timerman para dar un informe sobre los seis meses de la presidencia pro tempore
del Mercosur que ejerció la argentina, y luego tomó la palabra Cristina Kirchner. Timerman resumió lo actuado por Argentina a cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional.

Posteriormente, la Presidenta argentina realizó un discurso centrado en la integración regional frente a los embates del sector externo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "no puede haber desarrollo ni crecimiento si no es de carácter inclusivo", al sostener la necesidad de la integración de los países, que es "altamente beneficiosa para los pueblos, fundamentalmente para los sectores más vulnerables y los que necesitan asistencia del Estado", al encabezar la 47°Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur.
La mandataria aseguró que “es imposible integrarse al mundo si no se está integrado regionalmente” y destacó el potencial del Mercosur en materia de recursos humanos y naturales que lo convierte en “un lugar de privilegio en el mundo”.
Cristina afirmó que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un maravilloso eufemismo que se halló para ocultar las razones geopolíticas y los intereses de otros países".
La presidenta sostuvo que hay "grandes empresarios" que "creen que son el mercado" pero que "cuando les cambia alguna tasa de interés se dan cuenta de que no lo son" y defendió a "la política como un instrumento de cambio" para la sociedad.
La presidenta Cristina Kirchner agradeció esta tarde el respaldo de los países del Mercosur sobre el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas y en torno al conflicto con los fondos buitre, durante la cumbre de Jefes de Estado del bloque regional que se realiza en Paraná.
"Quiero agredecer el apoyo constante a un vestigio del colonialismo del siglo diecinueve, uno de los últimos, que se ejerce sobre las Islas Malvinas. También quiero agradecer el apoyo sobre lo que sucede con nuestro país, que también sucede en el resto del mundo, que es a defensa sdobre lo que hacen los especulados, los fondos buitres", sostuvo la mandataria al tomar la palabra en la cumbre.
Por otro lado se refirió a la baja del precio mundial del petróleo y aseguró: "El manejo del precio del petróleo ejemplifica el eufemismo que han hallado para esconder lo que mueve el mundo, que es la gepolítica y los intereses de los países".
Al respecto, consideró que "el mercado es un conjunto de países, o incluso de personas, que se reúnen para tomar decisiones sobre los commodities, lo que termina impactando en la política".
Por otro lado, dijo que "el comercio no puede ser un obstáculo para integrarnos al mundo" y concluyó que eso "es una trampa que nos quieren poner para que volvamos a las rémoras del pasado cuando reinaba la desconfianza entre nuestros países, algo que hemos podido revertir pese a las diferencias que tenemos entre nosotros".

Acuerdo de Cuba y EE.UU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, catalogó hoy como histórica y victoria de Fidel Castro y del pueblo cubano la liberación de tres antiterroristas apresados hace más de 16 años en Estados Unidos.
Al intervenir en la 47 Cumbre de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la ciudad argentina de Paraná, el mandatario alabó también la decisión de regularizar las relaciones entre Cuba y el norteño país.
Maduro comentó así la decisión anunciada por el presidente Raúl Castro en alocución al país caribeño en la que acordaron restablecer relaciones diplomáticas, rotas desde hace 53 años.
Las negociaciones entre ambas partes incluyeron la liberación de los héroes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos desde 1998; y del agente estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde 2009.
El mandatario reconoció la valentía de este gesto por parte del presidente Barack Obama, quizás el más importante durante su mandato, aseveró.
También aplaudió el apoyo para esta decisión del papa Francisco, "el papa latinoamericano, dijo, que este 17 de diciembre está de cumpleaños".

La presidente Cristina de Kirchner celebró, durante la cumbre del Mercosur en Paraná, el inicio del proceso de "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Cuba que pusieron en marcha los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro, y destacó el rol que jugó para ello el papa Francisco.
"Dilma (Rousseff), Pepe (Mujica), Nicolás (Maduro)... pensé que nunca íbamos a ver el fin del bloqueo (estadounidense) a Cuba", sostuvo la mandataria antes de cederle la palabra a su par de Paraguay, Horacio Cartes.
Al respecto, Cristina Kirchner elogió a Cuba al señalar que "cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos".
"Estamos felices como argentinos, como ciudadanos del mundo y como militantes políticos. Sinceramente pensamos que nunca lo íbamos a ver. Fue una decisión inteligente del Presidente de los Estados Unidos", insistió al manifestar su alegría por el acercamiento entre ese país y Cuba.
Al respecto, destacó el rol mediador del Papa sobre ese tema y resaltó que esto se dio a conocer "en el día de su cumpleaños".
El anuncio de Obama impactó fuertemente en el desarrollo de la cumbre del Mercosur y también se refirió a ello el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien destacó la "ayuda del Papa sudamericano", Francisco, para la normalización de las relaciones entre los dos países.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS