Nacionales Podría quedar libre hoy

Caso García Belsunce: Habló Carrascosa, tras el fallo que lo dejó a un paso de la libertad

"Reabrir la causa es el principio de algo que siempre quise: saber quién mató a María Marta", expresó el viudo de la socióloga luego de la decisión judicial. Carrascosa dijo que la decisión de la Corte le devolvió "la confianza".
Carlos Carrascosa, el viudo de María Marta García Belsunce, aseguró esta mañana que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a darle "confianza en la Justicia del hombre" y que la decisión de "reabrir la causa" le permitirá "saber quién mató" su esposa.
"Revisar, reabrir la causa, de alguna manera, es el principio de algo que siempre quise: saber quién mató a María Marta", dijo Carrascosa a la agenciaTélam en una entrevista telefónica.
El viudo, quien permanece preso desde hace más de cinco años, explicó que el fallo de la Corte "es un cambio positivo" y admitió que pensó que no llegaría a verlo con vida.

La decisión de la Corte
Carrascosa quedó a un paso de recuperar la libertad gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que anuló un fallo que confirmaba la prisión perpetua y dispuso una nueva revisión de su situación judicial.
"El pronunciamiento apelado exhibe graves vicios de fundamentación que lo descalifican como un acto jurisdiccional válido y deja sin efecto la sentencia apelada", sostiene el fallo, firmado por los jueces Carlos Fayt,Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.
La sentencia fue dictada anteayer por la Corte, que preside Ricardo Lorenzetti, y el tribunal aplicó la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es obligatoria: para que una persona pueda ser definitivamente condenada y estar detenida, la condena que dicte un tribunal tiene que haber sido revisada por otro tribunal.
Se trata de la doctrina del doble conforme, que significa que todo imputado y condenado tiene derecho a la doble instancia judicial.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS