Nacionales En Diputados

El oficialismo busca emitir dictamen para la reforma de Código Procesal Penal

La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, que tiene media sanción del Senado, será analizada desde las 11 en una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda.
Se mantenían algunas incógnitas porque la macrista Patricia Bullrich decidió no convocar la comisión de Legislación Penal que preside, en rechazo a la decisión de las autoridades de la Cámara baja de establecer la Comisión de Justicia - presidida por la kirchnerista Graciela Giannettasio- como cabecera para el tratamiento del proyecto.

"Es complicado saber qué va a pasar porque hay muchas interpretaciones reglamentarias. La comisión cabecera es Legislación Penal y no está citada y no se va a firmar dictamen, la única posibilidad es que el presidente de la Cámara (Julián Domínguez) convoque al plenario", indicó Bullrich, quien anticipó que presentará "una cuestión reglamentaria fuerte".

En este sentido, el massista Oscar "Cachi" Martínez le envió una carta a Domínguez en la que cuestiona que el proyecto haya sido girado "en forma arbitraria e incorrecta a la Comisión de
Justicia", por lo que advirtió que se está "frente a una situación institucional muy grave en la Argentina".

A través de un comunicado, el legislador santafesino adelantó que "junto a toda la oposición" van a "impugnar la comisión conjunta", ya que considera este hecho como "un antecedente grave ya que se pueden volver a convocar comisiones sin la firma de sus presidentes".

A todo esto, Bullrich reveló que recibió una nota firmada por un grupo de diputados del Frente para la Victoria, muchos de los cuales no integran la Comisión de Legislación, que le piden que la convoque para mañana. Sin embargo, la diputada desestimó esa posibilidad y advirtió que "si mañana cometen una ilegalidad que se hagan cargo".

La propuesta enviada por el Gobierno prevé el pase de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, pero además deja la investigación en manos del fiscal mientras el juez pasa a actuar como garante del proceso y a dictar las sentencias.

La investigación preparatoria del fiscal puede tardar hasta un año y termina con la acusación del imputado. Todo el proceso, incluido el juicio, no puede durar más de tres años.

También se elimina el juicio por expediente y se establece, en su lugar, la audiencia oral y pública como el escenario para desarrollar el juicio y aplicar la sentencia.

El proyecto incluye la posible expulsión del país a los extranjeros que hayan sido encontrados cometiendo un delito en flagrancia y establece el decomiso a favor del Estado Nacional de objetos o ganancias que son fruto o provienen del narcotráfico.

El nuevo código cuenta con 349 artículos y mantiene la posibilidad de mantener detenido a quien haya sido encontrado en flagrancia durante 72 horas y se agregó la posibilidad de que el fiscal pueda prorrogar esa detención por 72 horas más.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS