Nacionales Tras el discurso de la Presidenta

Sin cambios en Ganancias: Gremios alertan que profundizarán protestas

“¿Cómo hacemos para financiar obra pública si no cobramos impuestos?”, sostuvo Cristina. La ratificación de que no habrá cambios en el Impuesto a las Ganancias generó malestar en el sindicalismo. Algunos barajan endurecer los reclamos.
En su primera aparición pública tras casi un mes fuera de la actividad por sus problemas de salud, la presidenta Cristina Fernández rechazó cambios en el Impuesto a las Ganancias. “¿Cómo hacemos para financiar obra pública si no cobramos impuestos?”, advirtió la mandataria.
Un fuerte malestar fue el denominador común de la reacción tanto del sindicalismo más afín con la Casa Rosada como del frente gremial opositor ante los dichos de Cristina.
No obstante, desde la CGT oficial, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, rechazaron que la situación vaya a derivar en la adopción por parte de la central de un endurecimiento en su relación con el Ejecutivo.
La mayoría recordaba las declaraciones del jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, quien había anticipado que esperaba que ayer mismo Cristina anunciara la excepción impositiva del aguinaldo. Finalmente ocurrió todo lo contrario.
A su vez, desde la CTA oficialista, que encabeza Hugo Yasky, ratificaron la necesidad de cambios para reducir la carga de Ganancias sobre los salarios y dijeron no entender las razones de la resistencia del Gobierno a instrumentarlos. “Genera incomprensión esto porque no hay explicación razonable de por qué tienen una posición tan rígida con este tema. No hay justificativos para que no se modifique el impuesto”, dijo el número dos de esa central, Pedro Wasiejko.
Desde el gremialismo opositor la reacción fue más crítica e involucra la amenaza de profundizar las medidas de fuerza si el Ejecutivo mantiene su negativa a rebajar la carga del tributo.
“Esto explica la falta de sentido común del Gobierno y profundiza el malestar de los trabajadores”, alertó el dirigente Juan Carlos Schmid (dragado), uno de los referente del frente de gremios del transporte que realizará mañana un paro parcial en reclamo de la baja de Ganancias. Schmid, incluso, que la reducción de ese tributo podría ser compensada con recursos “del juego, la renta financiera, la minería y el impuesto a los bienes personales, que pagan menos de 500 mil personas, lo que es una verdadera joda”.
Similar opinión compartió Omar Maturano, de La Fraternidad, otro de los gremios convocantes de la protesta de mañana. “Esto cae muy muy mal entre los trabajadores. Les pedimos comprensión a los funcionarios, que saquen la plata del juego o de donde quieran, pero no del bolsillo de los trabajadores”, se quejó.
Antes del discurso presidencial, el líder de la CGT disidente y titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que “el Gobierno tendría que tener presente que está cometiendo una injusticia muy grande” con Ganancias, y advirtió que el paro de tres horas de mañana se prolongará más tiempo y complicará toda la actividad del transporte.
Fuente: Cronista Comercial
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS