Nacionales Telecomunicaciones

Se realizó la subasta de frecuencias para dar servicios de la tecnología 4G

El secretario de Comunicaciones Norberto Berner afirmó que la licitación de la tecnología de cuarta generación se realiza "según lo previsto, a derecho y en cumplimiento de toda la legislación".
Tras el pronunciamiento de la Justicia ante un pedido de medida cautelar para suspender el procedimiento, Berner destacó la continuidad de la realización de la subasta de frecuencias para dar servicios de telefonía celular 4G.

Berner tomó conocimiento que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 3, Claudia Rodríguez Vidal, rechazó el pedido de cautelar presentado por el Grupo Clarín para postergar este proceso licitatorio, que hoy se encuentra en etapa de subasta de frecuencias en el predio ferial de Tecnópolis con las empresas oferentes precalificadas.

Rodríguez Vidal consideró en su fallo que el Grupo Clarín reconoció no haber presentado oferta en el concurso de lo cual se deriva “una consecuencia irrefutable, consistente en que no reviste la calidad de oferente”, con lo cual entendió que “carece del status jurídico que lo habilitaría a cuestionar las decisiones relativas a las precalificaciones y posteriores adjudicaciones”.

“No se encuentra acreditada la verosimilitud del derecho que la actora invoca, y más concretamente su legitimación para peticionar la suspensión del trámite del concurso, en la media en que al no haber presentado oferta, se marginó voluntariamente de la contratación, lo cual obsta a dar curso a planteos como el que formula”, afirmó la magistrada.

En ese mismo sentido, consideró que “la calidad de oferente se adquiere al momento de la presentación del sobre que contiene la oferta, en el tiempo y lugar indicado en los pliegos; la posibilidad de que posteriormente, la administración considere inadmisible su oferta, no priva a quien la presenta, de aquella calidad, con las consecuencias jurídicas que se derivan de ese carácter”, explicó la magistrada en sus fundamentos.

El Decreto 871/14 instruyó a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación para que atribuyera las bandas comprendidas entre 698-806 MHz, 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz exclusivamente al Servicio Móvil Terrestre y procediera a concursar las frecuencias.

Ante el proceso licitatorio, el Grupo Clarín decidió la vía judicial para impugnar “diversas disposiciones del Pliego por considerar que tenía serios y graves vicios en virtud de incompetencia, falta de causa que se proyecta en el objeto, violación de procedimientos esenciales y sustanciales y en la finalidad”.

El Grupo Clarín consideró que “el texto de los artículos 4, 30 y 49 del pliego la obligaron a no presentar su oferta” y que ello “afecta sus derechos constitucionales a la igualdad, propiedad y a ejercer toda industria licita (arts. 16, 17 14 de la CN); violando claras y expresas exigencias del marco regulatorio del sector (Decretos 1023/2001 y 266/1998), el artículo 42 de la Constitución Nacional y normas internacionales”.

Tras el rechazo de la medida cautelar, la subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para dar servicios de 4G comenzó formalmente a las 12.05 a puertas cerradas en el predio de Tecnópolis y participan de ella las empresas Personal, Claro, Movistar y Airlink.

El proceso se inicio con una simulación del procedimiento en el que participan hasta cuatro representantes de las empresas, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

La subasta no sigue el formato tradicional de mano alzada y se decidió por un esquema de rondas, donde cada empresa tiene asignada una sala en la que recibe el formulario con el lote a subastar con el precio base más un 5 por ciento.

La empresa decide entonces si rechaza el bloque de frecuencias, si acepta con el precio base o si oferta más. Escribe su decisión y entrega el sobre a un veedor que lo lleva a la mesa receptora de ofertas donde hay funcionarios y un representante de cada empresa. Se abren los sobres y se analizan las cifras económicas.

Si hay empate se pasa a una segunda ronda. El sistema elegido mantiene incomunicados a los oferentes que debieron entregar sus teléfonos móviles antes de entrar al salón donde se realiza la subasta. Tras esta subasta la Secretaria asignará el espectro a quienes resulten ganadores a mediados de noviembre, señalaron fuentes oficiales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS