Nacionales En alerta rojo

El día después del temporal en Buenos Aires: El agua está a metros de la Basílica de Luján

Luján está en alerta rojo por el agua y hay evacuados. A 200 metros de la catedral está inundado. Los vecinos evacuados hablan de las pérdidas. “No pensamos semejante desastre. El agua no nos dio tiempo”, expresó una vecina.
Tras el intenso temporal que afectó a la región hasta el último miércoles , la situación en el partido de Luján continuaba esta mañana en estado crítico por la crecida del río homónimo, mientras la agua llegaban a pocos metros de la emblemática Basílica local, además de sumar barrios anegados y eran unas 200 las personas que permanecían evacuadas.
Si bien durante la noche y la madrugada las condiciones climáticas mejoraron, el río siguió avanzando por el agua que escurría y presentaba una altura de 7,08 metros y llegaba a unos 200 metros de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, uno de los íconos del turismo religioso nacional.
En la extensa plaza y los museos circundantes al templo se encontraban totalmente anegados, mientras que la situación se repetía en barrios y localidades cercanas, algunas de ellas situadas a varios centros de metros y arroyos.
Mientras el Hospital de Luján sólo atendía guardias, la autopista hacia Mercedes permanecía desde este miércoles cerradas al tránsito por precaución, al igual que dos puentes de acceso a la ciudad, y la terminal de ómnibus debió ser trasladada.
"No pensamos semejante desastre. El agua no nos dio tiempo. Esto es un desastre", repetía ante una cronista de TN, una vecina que debió evacuarse ayer.

Complicaciones en otras zonas del conurbano

Los ecos del temporal permanecen, pese al paso de las horas. En la ciudad ya casi no quedan réplicas de lo que fue la tormenta. La peor parte se concentra aún en el interior del conurbano, donde hay evacuados y cortes de luz.
Además de Luján, zonas como Berazategui y Bragado registraban todavía inconvenientes. En el primero, los vecinos reclamaban la falta de energía eléctrica. "Estamos sin luz ni teléfono, sólo vino el municipio, que con una cuadrilla despejó la calle cortando los gruesos troncos con motosierras. Fue un día de pánico el que vivimos", precisó un vecino en medios locales.
En el segundo caso, en medio de la desesperación por haberlo perdido todo, crearon un grupo en Facebook donde piden absolutamente de todo, desde mano de obra y materiales hasta camionetas, ropa, gente que ayude a limpiar.
Anoche, en una amplia zona del interior de la provincia de Buenos Aires -y en especial del conurbano- quedaban más de 1000 evacuados y unas 400.000 personas sin suministro de energía.
Las más graves consecuencias de la tormenta se registraron en 17 partidos de la provincia de Buenos Aires y en especial del conurbano, que fueron declarados en emergencia: Luján, General Rodríguez, Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Las Heras, La Matanza, Zárate, Tres de Febrero, Coronel Pringles, Berazategui, Cañuelas, Junín y Chacabuco.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS