Nacionales Santiago del Estero

Mejora el niño que aspiró purpurina: los médicos esperan despertarlo

Todo cambió en horas. Mauro, el niño de siete años que está internado por haber aspirado purpurina, pasó de un "cuadro irreversible" y de panorama desolador a una luz de esperanza. En la jornada lo despertarán.
El jefe del servicio de terapia intensiva del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón, Leandro Gamba, explicó hoy que "el niño pasó la noche estable" y que durante la jornada intentarán "bajarle la sedación y lograr despertarlo".
"Mauro sigue siendo un paciente crítico, pero los indicadores mejoran. Ayer ya anunciamos que el tratamiento aplicado logró oxigenar la sangre y frenar el deterioro producido por la hipoxemia", sostuvo Gamba.
En diálogo con La Nación, el médico detalló que necesitan "entre 24 y 36 horas para que las drogas que tiene en su cuerpito metabolicen".
Además Gamba dejó en claro que se trató de una "aspiración" de purpurina por la boca de manera accidental cuando el niño "tomó aire para soplar el silbato".
"Se ve que Maurito, en una travesura de niño, puso la purpurina en el orificio del silbato para soplar y que esta vuele, pero al aspirar tomando aire para soplar aspiró el producto y se fue derecho a sus pulmones", afirmó el profesional.
Mejora
El miércoles, las expectativas de vida de Mauro eran casi nulas. Su mamá había comentado a los medios locales que los médicos le hablaban de un cuadro "irreversible". Con el tratamiento implementado por el equipo médico, el niño está experimentado una mejora minuto a minuto.
"El lavado broncoalveolar consiste en introducir solución fisiológica por un tubo endotraquial y luego aspirar este mismo liquido", explicó el médico, quien se mostró cauteloso al hablar de probables secuelas.
"Ahora no tenemos forma de saberlo [las posibles secuelas[. Cuando el niño despierte se evaluará. En el único lugar que podrían quedar secuelas es en su cerebro, pero es muy prematuro hablar de esto", afirmó.
Se supo además que Mauro padece de asma, pero el médico indicó que "las secuelas pulmonares no son las que preocupan, ya que más allá de su asma todo se soluciona con un aerosol".
Por último, el jefe de terapia intensiva pidió cuidado e hizo una advertencia sobre la purpurina. "Son restos de metales pesados. Mauro aspiro metales como plomo, hierro, cobre, zinc", detalló. "Para que lo entiendan: la purpurina es igual a la pintura de los autos, por eso los chapistas cuando pintan usan barbijo y así evitan que ingresen restos por las vías respiratorias, concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS