Nacionales Insisten con el atentado

Citan a ex funcionarios por la muerte de Menem Jr y piden acceder a informes de inteligencia

Lo ordenó el juez Villafuerte Ruzo en la causa que investiga su dudosa muerte. Los peritos oficiales descartan que haya rastros de bala en el helicóptero. La querella insiste con que fue atentado.
El ex vicepresidente Carlos Ruckauf y los ex ministros Eduardo Bauzá (Salud), Carlos Corach (Interior), Oscar Camilion (Defensa), y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy fueron citados a declarar como testigos por la muerte de Carlos Menem Jr acontecida en 1995 que se produjo al caer el helicóptero en el que viajaba, y por el cual aún a 19 años hay sospechas de que pudo ser un atentado.

Lo ordenó en las últimas horas el juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien además citó al comisario general (retirado) Adrián Pelacchi, que por entonces era el jefe de la Policía Federal.También a quien era jefe de la Casa Militar, Jorge Eusebio Rearte; a quien era titular de la Prefectura, Jorge Maggi, y al entonces jefe de Gendarmería.
También el juez remitió dos oficios a Presidencia de la Nación. Uno pidiendo relevar del secreto al ex titular de la SIDE Anzorreguy para que pueda declarar como testigo, y en el otro, tal cual había pedido el fiscal Matías Di Lello, para que autorice el acceso a información que podría tener la SIDE sobre el accidente, y que hasta el momento se mantuvo bajo reserva.
Entre las declaraciones ordenadas por el juez a partir del 10 de noviembre, incluyó la citación del periodista Jorge Lanata, pues el fiscal recordó que aquel en su programa de radio refirió haber realizado oportunamente una investigación sobre los hechos investigados y concluir que fue un atentado.

Las medidas habían sido pedidas por el fiscal Di Lello tras las dudas que arrojó la declaración del ex presidente Menem, quien luego de 19 años cambió su parecer sobre el hecho y mutó de la idea de que fue un accidente a un atentado.
Lo llamativo es que Menem atribuyó su cambio de postura basándose en una pericia hecha en 1998 por Gendarmería Nacional que contribuyó a la hipótesis de que fue un atentado, a raíz de los rastros de bala que presentaba la nave.
Lo dicho por Menem abrió más dudas ya que para los investigadores no supo justificar su cambio de postura. Por ello, quieren escuchar a los funcionarios claves de su Gobierno y que estuvieron en su círculo íntimo cuando tuvo lugar el accidente en San Nicolás.
Días atrás se conoció el peritaje oficial que realizó un estudio comparativo de imágenes entre aquellas tomadas minutos después de la caída del helicóptero, y aquellas que se tomaron años después de los restos, y con las cuales Gendarmería concluyó que sí hubo rastros de disparos.

Los dos peritos oficiales del Instituto de Investigación, Luz, Ambiente y Visión (IILAV) dependiente de la UTN-CONICET, Elisa Colombo y José Barraza, concluyeron en cinco puntos observados. En el sector del cobertor del hidráulico de la nave se constató "un orificio de forma irregular, que habría sido producido por el impacto de un objeto irregular tipo esquirla, descartándose que se trate de una bala".
También negaron que haya habido rastros de bala en la cola del helicóptero, sino "que se trata de una deformación adquirida de la chapa".

Para la querella que lleva adelante Zulema Yoma representada por su abogado Juan Gabriel Labake, sí quedó en evidencia que fue un atentado, y el orificio del que hablaron los peritos oficiales es porque fue producido por un impacto de bala.
Incluso dieron una conferencia de prensa junto con sus dos peritos de parte, Enrique Prueger y Roberto Locles.
Villafuerte Ruzo citó a los peritos oficiales para que en declaración testimonial expliquen "los procedimientos y métodos utilizados para la producción del dictamen pericial" que va contra la hipótesis de atentado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS