Nacionales Sin la oposición

El oficialismo convirtió en ley el nuevo Código Civil

Sin la presencia de la oposición en el recinto, el oficialismo reunió 134 votos y aprobó en Diputados el nuevo Código Civil. Los otros bloques, que abandonaron la sesión, calificaron al proyecto de "ilegal".
Con votos del oficialismo y fieles aliados, la Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto que unifica y moderniza los Códigos Civil y Comercial, en una sesión marcada por la discusión reglamentaria y las críticas de la oposición, que abandonó del recinto y no participó del debate.

El Frente para la Victoria aprobó el cuerpo normativo, que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2016, con 134 votos afirmativos, sin abstenciones ni negativos.

La jornada parlamentaria se tornó polémica desde temprano. Esta mañana, un grupo de diputados opositores presentaron una denuncia penal en los Tribunales de Comodoro Py contra las autoridades de la Cámara baja por eventual abuso de poder.

La oposición alega que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que tiene media sanción del Senado, no cuenta con el dictamen correspondiente de la comisión, paso indispensable para el debate posterior en el recinto. Advierte que el Senado no sólo modificó el texto cuando lo debatió en noviembre pasado, sino que éste caducó cuando se produjo el recambio en ambas cámaras parlamentarias, en diciembre último.

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, envío al mediodía una nota a los presidentes de los bloques que se presentaron ante la Justicia y rechazó sus acusaciones. En la nota, el legislador recordó que a través de la resolución que creó la comisión bicameral para analizar el proyecto, la Cámara de Diputados y el Senado decidieron retirar a las comisiones ordinarias y permanentes del trámite del proyecto, y dispusieron que la bicameral tendría por objeto "la elaboración del despacho previo a su tratamiento legislativo".

Domínguez también citó la versión taquigráfica de la sesión del 4 de julio de 2012, donde los propios diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Federico Pinedo (Pro), Juan Pedro Tunessi (UCR y Liliana Parada (FAP) defendieron el trámite que hoy siguió la Cámara de Diputados.

Tras su presentación en la Justicia, varios diputados de la oposición llevaron su ofensiva contra el kirchnerismo al propio recinto. Luego de que el oficialismo consiguiera en soledad el quórum, los legisladores del arco opositor se acomodaron en sus bancas para pedir la palabra y lanzar fuertes críticas hacia el Gobierno. Al terminar, se levantaron y se retiraron.

Rechazo opositor

"Muchachos, lo que van a votar hoy no los va a llenar de orgullo", lanzó la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). "No han cumplido el paso de legalidad que corresponde, por lo que esta sesión está viciada de ilegitimidad", apuntó la legisladora.

"No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado", apuntó Federico Pinedo (Pro). "El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión", señaló. "Este proyecto no tiene dictamen", abundó.

"Este proyecto se vota a los cachetazos y se queda a mitad de camino", cuestionó la diputado Margarita Stolbizer (Gen-UNEN). "La violación de la reglas para sacar ésto a los codazos pone en evidencia la groserías que integran el nuevo código -apuntó. No se respeta el reglamento porque se oculta la posibilidad de debatir sobre el contenido".

También hicieron uso de la palabra Mario Negri (UCR-UNEN), Elisa Carrió (Coalición Cívica-UNEN), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda). Todos coincidieron en apuntar sus críticas hacia la Casa Rosada.


Los ejes centrales del proyecto

Divorcio. Simplifica el proceso del divorcio. Será suficiente que uno solo de los cónyuges manifieste su voluntad, sin necesidad de mutuo acuerdo ni que transcurra un plazo mínimo.

Convenciones pre y posnupciales. Se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.

Unión convivencial. Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.

Comienzo de la vida. Mantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.

Adopción. Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.

Sucesiones. Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.

Moneda extranjera. Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.

Sociedades. Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS