Nacionales En busca de la media sanción

Gobierno defendió en Diputados el Presupuesto 2015

El gobierno nacional negó que el proyecto de Presupuesto 2015 oculte un pago a los fondos buitre, al iniciar la discusión legislativa del proyecto de Presupuesto 2015, cuestionado duramente por la oposición.
En la primera jornada de debate expusieron el secretario de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis; el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el secretario de Evaluación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti; quienes respondieron consultas de los diputados opositores.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, confirmó que el debate continuará el próximo martes, cuando se planea emitir dictamen, y luego el proyecto se tratará en el recinto el 8 de octubre.

El cálculo para el último año de gestión de la presidenta Cristina Kirchner estima un crecimiento económico del 2,8 por ciento, una inflación del 15,6%, un dólar a 9,45 pesos y un superávit comercial de unos 9.200 millones de dólares.

Al momento de contestar las preguntas de la oposición, Agis negó que esté previsto u oculto en el Presupuesto 2015 un "pago total" a los fondos buitre, es decir, esos "famosos 1.600 millones de dólares".

"Estaríamos violando la cláusula RUFO", aclaró el funcionario, aunque explicó que lo que "sí está previsto es la parte de intereses que les correspondería cobrar a esos fondos buitre si ingresaran al canje", algo que estableció la ley de Pago Soberano sancionada en el Congreso.

La respuesta surgió en base a una consulta del diputado de la UCR, Miguel Ángel Giubergia, que preguntó si estaba presupuestado el pago a los holdouts y, en ese caso, cuál era el monto.

En ese sentido, López también negó los rumores que indicaban que ese pago estaba "oculto en el Presupuesto".

El secretario de Finanzas detalló que "en función de la ley (de Pago Soberano), está prevista la previsión para realizar los pagos de intereses que se corresponderían con la entrada al canje de bonistas holdouts".

"Ingresen o no ingresen, se van a depositar los fondos de intereses. Eso está previsto en el fondo de desendeudamiento" que contempla el Presupuesto 2015, sostuvo López.

En otro orden, Agis también descartó un "acuerdo secreto" con el magnate y financista George Soros, con quien se reunió Cristina Kirchner este lunes en Nueva York.

"No hay ningún tipo de reunión o acuerdo secreto con Soros, lo quiero decir. A pesar de ser acusados de los contrario, estamos abiertos al diálogo y el ministro de Economía se ha reunido por primera vez con los fondos buitre", resaltó el funcionario y agregó: "El contenido de esas reuniones no va a ser secreto".

A la vez, el secretario negó las acusaciones sobre que el Presupuesto 2015 es "un ajuste" y expresó que el precio promedio con el que fue proyectado el saldo positivo de los comodities fue de "482 dólares" la tonelada de soja.

El encuentro se extendió por casi siete horas, de las cuales tres y media fueron ocupadas por las exposiciones de los funcionarios y el tiempo restante a las preguntas.

El radical Miguel Bazze puso en duda los parámetros de crecimiento planteados en el proyecto oficial, que suponen un 2,8 por ciento, y cuestionó la proyección de inflación, ubicada en el 15,6 por ciento.

"No me parece fácil que el gobierno nacional logre reducir la inflación que tenemos en la Argentina al 15,6 por ciento sin generar mayores niveles de recesión. Me parece además bastante difícil de imaginar un crecimiento tal que genere un aumento de la recaudación tributaria de casi el 29 por ciento con una inflación del 15,6 por ciento", se quejó Bazze.

Por su parte, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que "es difícil discutir sobre un proyecto de Presupuesto que, como en años anteriores, se sabe que es una ficción".

"No solo por las equivocaciones que ya han demostrado en las proyecciones macroeconómicas incluidas, sino porque el mantenimiento de la Emergencia que le da atribuciones para que el Ejecutivo termine haciendo y cambiando como quiera lo que este Congreso decide", recalcó la líder del GEN.

A su turno, el representantes del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, evaluó que "el Presupuesto no se condice con la realidad" y es tiene una "orientación al ajuste".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS