Nacionales El debate se extendió hasta la madrugada

Diputados aprobó la reforma de la Ley de Abastecimiento

El oficialismo consiguió 130 votos; y la oposición sumó 105. También se aprobaron los proyectos de creación del fuero especializado sobre Consumo y el que establece un Observatorio de Precios.
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el paquete de leyes impulsado por el Poder Ejecutivo que reforma la Ley de Abastecimiento y otorga
herramientas para la defensa del consumidor, propuesta resistida por el arco opositor.
Tras hacer un importante recorte de oradores, los jefes de todos los bloques acordaron achicar la sesión y la primera votación, sobre la reforma de la ley de Abastecimiento, tuvo lugar pasadas las 2.00, resultando con 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones.
Acto seguido, se votó la creación del observatorio de precios, que tuvo 136 respaldos y 104 rechazos.
Luego, fue el momento del proyecto que establece un fuero especial para dirimir conflictos de consumidores, con 202 afirmativos y 36 en contra.
Esa iniciativa contó con el respaldo en general de los opositores de la UCR, el Frente Renovador, el Partido Socialista y el PTS.
Al cerrar la discusión, la presidenta de la bancada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, apuntó a la oposición y recalcó: "A nosotros no nos asusta la palabra regular".
"Hace bien (la oposición) de estar en el lugar que eligió quedarse, a nosotros nos gusta estar en el lugar de la defensa de los más débiles, nunca en el lugar de los más poderosos", destacó la jefa del oficialismo.
A la vez, Di Tullio aclaró que la diputada Diana Conti, en el inicio del debate, "en ningún momento dijo" que el Gobierno "iba por los granos".
"¿Dijo Conti que íbamos por los granos? Quiero que lo salgan a desmentir. Fue titular de todos los portales. Ustedes son cómplices, en ningún momento se dijo que nosotros íbamos por los granos", enfatizó la diputada kirchnerista.
En ese sentido, Di Tullio negó que el Poder Ejecutivo vaya "por la propiedad privada" y enfatizó: "Les da pánico la discrecionalidad de un funcionario público ¿no le tienen miedo a la discrecionalidad de las empresas monopólicas? ¿no le tienen miedo a Techint, a Telefónica, a Coto? no, le tienen más miedo al (secretario de Comercio, Augusto) Costa".
La jefa del bloque afirmó que "la cifra de inflación es del 22 por ciento y no el 40".
"Si nos proponen enfriar la economía para bajar la inflación nosotros les decimos: no, gracias", sostuvo Di Tullio.
A la vez, cuestionó a los diputados del Frente de Izquierda: "A mí no me llama la atención que la izquierda esté con la Sociedad
Rural, yo ya los vi caminando con la Sociedad Rural (durante el conflicto del campo)".
Minutos antes, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, remarcó que el Gobierno "lo que busca es mayor discrecionalidad,
mucha arbitrariedad".
A su entender, es la misma ley de Abastecimiento de 1974, que "la edulcoraron un poco, le sacaron el miedo a la prisión, pero
sigue siendo igual".
"Es inconstitucional y no la podemos aprobar", resaltó el radical cordobés.
Negri apuntó duramente contra el Gobierno por el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien -según dijo- "reguló el
mercado exterior", a "veces con el sello y a veces con la pistola".
"Aunque suene duro, venir a la desesperada a decir que acá está la solución... durante cinco años (Moreno) reguló el mercado
financiero, es el único en la historia que se reunía en las cuevas y le decía bajá hoy y subí mañana", recalcó el radical.
E ironizó: "Ahora está con el Papa, espero que no le den el banco Ambrosiano".
"Le hizo daño al Gobierno y no estoy hablando de honestidad personal, estoy hablando de una concepción, frente a la confusión, lo que hay que recuperar son las instituciones", destacó Negri.
Por su parte, el diputado socialista, Juan Carlos Zabalza, evaluó que "las modificaciones a la ley de Abastecimiento no solucionan los problemas de la economía".
El santafesino abogó por la necesidad de "democratizar el Estado" y destacó que "esto no se logra sólo con la culminación de un proceso electoral ni con el accionar de un solo partido político".
"Nosotros necesitamos modificar el Estado y esto no es obra de un iluminado, es obra de un consenso básico que tiene que campear en todos los ámbitos políticos e institucionales. Necesitamos un Estado pluralista, participativo y transparente", expresó Zabalza y añadió: "No se puede confundir Estado con un funcionario, como no se debería confundir gobierno con partido de gobierno".
La sesión comenzó a las 12.00 del miércoles y en principio estaba previsto un debate de 24 horas, algo que cambió a última hora, tras el acuerdo entre bloques, en el que se recortaron casi cien oradores y finalmente el debate terminó tras catorce horas.
Durante la discusión, los principales bloques de la oposición coincidieron en que la nueva ley de Abastecimiento busca que el Estado pueda intervenir "en el libre comercio", además de ser "inconstitucional" y perjudicial para las inversiones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS