Nacionales Mendoza

Golpean a una alumna de la Universidad de Cuyo por la supuesta venta de materias

Una alumna de la Universidad Nacional de Cuyo fue golpeada y amenazada por desconocidos cuando salía de cursar al vincularla con uno de los presuntos denunciantes por la venta de exámenes para aprobar materias.
Florencia Aguirre, de 19 años, quien cursa en la facultad de Filosofía y Letras de la UnCuyo, recibió un mensaje de texto intimidatorio cuando iba a abordar el colectivo y, al llegar a destino, fue golpeada por dos hombres quienes le dijeron: "Desaparece. Déjense de joder con la denuncia en los diarios", según consta en la denuncia policial.
Leandro Fontán, fundador de la Agrupación Universitaria nacional y presidente del Partido Movimiento Integración, dijo a Télam que Florencia "es hija de Mauro Aguirre, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y fundador del partido, y los agresores supusieron erróneamente que había sido él el denunciante por la venta de materias".
La Universidad decidió hacer una denuncia ante la Justicia Federal luego de descubrir discordancias en los registros de notas de alumnos que habían aprobado materias en la facultad de Ciencias Políticas al cambiarse el sistema informático.
La posible venta de exámenes para aprobar materias tomó conocimiento público hace algunas semanas luego de que medios locales publicaran que algunos alumnos habrían pagado hasta 2.000 pesos por materia aprobada.
"La agresión es un modo de actuar de aquellos que están implicados en el delito y tienen absoluta impotencia porque los van a descubrir. Están buscando amedentrar a aquellos que queremos saber la verdad", agregó Fontán.
Por otra parte, luego de la denuncia radicada la semana pasada en la Justicia Federal por autoridades de la Universidad de Cuyo, el juez Walter Bento encabezó el viernes pasado un allanamiento en la Facultad donde retiró documentación para comenzar la investigación sobre la supuesta venta de materias en esa universidad.
Por su parte, el ex rector Arturo Somoza destacó como positivo el hecho de que las nuevas autoridades hayan realizado la denuncia pero criticó que la ex decana de la facultad de Ciencias Políticas Graciela Cousinet no le haya informado en su momento sobre los mismos.
Es que Cousinet habría tomado conocimiento de los hechos en enero pasado, cuando Somoza era todavía rector, antes de que asumiera Daniel Pizzi al frente de la Uncuyo en elecciones directas.
"Hasta que salió en los diarios nunca me dijeron que había inconvenientes. Cuando es un tema que excede a la facultad e involucra a la Universidad", afirmó Somoza, y agregó: "yo lo que pido es que se conforme una comisión en el Consejo Superior conformada por los cuatro claustros para investigar el hecho."
El instructor sumariante designado por el rector Pizzi, Nicolas Garcia Bistué, dijo a Telám que "la información sumaria que llevó adelante esta en la etapa de prueba y se han pedido otras al consejo directivo de la facultad", de las que dijo no poder brindar detalles.
"Se está trabajando en forma paralela entre la facultad y la Justicia Federal para investigar las irregularidades", agregó García Bistue, quien además dijo desconocer el pedido de una parte del alumnado para que lo sustituyan por tener vinculaciones con la actual conducción de esa casa de estudios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS