Nacionales Tienen antecedentes de viajes a República Dominicana

Confirmaron que ya son dos los casos positivos de Chikunguña en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que fue positivo para el virus chikunguña el análisis realizado en el Instituto Maiztegui de Pergamino a una mujer del interior de esa provincia, cuyo caso se encontraba en estudio.
De esta manera, se suma al caso que fue corroborado por la cartera sanitaria provincial el viernes pasado, correspondiente a una mujer de la Capital provincial. Ambos tienen origen importado.
Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, informó a La Voz del Interior que el resultado de la muestra dio positivo y que corresponde a una mujer de 35 años.
Según indicó la funcionaria, la mujer es oriunda de una ciudad del interior que declinó identificar, y presentó síntomas clínicos compatibles con la enfermedad, y también el antecedente epidemiológico de haber viajado en forma reciente a República Dominicana.
Técnicamente se trata de casos probables, ya que para que sea considerado confirmado, se requiere un segundo análisis de laboratorio, que por el momento no se realiza en el país. No obstante, ante sintomatología clínica, antecedente de viaje a una zona con circulación del virus y un primer análisis positivo, se toman los mismos recaudos correspondientes a un caso confirmado.
La fiebre chikunguña es una infección viral que se adquiere a través de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, los mismos que transmiten el dengue.
La enfermedad causa fiebre repentina, severos dolores e inflamación en las articulaciones y erupción cutánea, y si bien rara vez es mortal, en alrededor del 40 por ciento de los casos hay riesgo de que se prolongue durante meses o incluso años, con fuerte impacto sobre la calidad de vida.
En República Dominicana se registran, según los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 300 mil casos de la enfermedad.

Un nuevo caso sospechoso
Miravet informó además que se sumó un nuevo caso sospechoso de la enfermedad, que involucra a una mujer de 66 años, de la ciudad de Córdoba, quien también tiene el antecedente de viaje a República Dominicana.
“Esta semana se envió la muestra para que sea analizada en Pergamino”, puntualizó Miravet, al tiempo que remarcó que todos los casos son importados y que no hay circulación local del virus.

Viajeros, lejos del “Aedes”
Quienes viajen a destinos donde hay casos autóctonos de chikunguña deben prevenir las picaduras de mosquitos. Y al regreso, consultar sin demora al médico si aparece fiebre alta y dolor en las articulaciones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS