Nacionales Habrá marchas y piquetes en Buenos Aires

Se lleva adelante el paro nacional convocado por la CGT y CTA opositoras

A las cero de hoy arrancó el segundo paro nacional en lo que va del año lanzado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli. El mes próximo marcharán para pedir la "reapertura de paritarias".

Las centrales obreras opositoras realizan hoy su tercer paro general contra el Gobierno de Cristina Kirchner, para presionar por la actualización del Impuesto a las Ganancias y la reapertura de paritarias, y contarán con el apoyo de agrupaciones de izquierda que realizarán piquetes en rutas y accesos.
En una conferencia de prensa, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró que la medida de fuerza "tendrá mucha adhesión", pese a advertir que el Gobierno "está operando con todo con una presión tremenda sobre algunos gremios" para tratar de restar el impacto de la huelga.
En Buenos Aires, el paro se hace sentir especialmente en el sector del transporte público, que complica a los trabajadores que deseen concurrir a sus lugares de empleo, ya que no habrá trenes por la adhesión de los maquinistas de La Fraternidad, ni los Señaleros y delegados del Sarmiento que responden al dirigente Rubén "el Pollo" Sobrero.
En el caso de los colectivos, funcionaría en principio un servicio reducido, parecido al de domingos y feriados, debido a que la UTA no se plegó, pero el propio secretario general del gremio, Roberto Fernández, no garantizó que este cronograma se pueda cumplir y advirtió que si las formaciones reciben ataques los coches no circularán.
Por su parte, en la Capital Federal funcionan la mayoría de las líneas, excepto el Premetro y la Línea B, cuyo delegado Claudio Dellacarbonara adhiere al paro, pero tampoco esto está garantizado debido a que un sector de las bases de los "metrodelegados", la Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM), pretende sumarse a la huelga de las centrales opositoras.
Moyano sumó tensión a la previa de la jornada de protesta al señalar que si hay incidentes la responsabilidad será de Gobierno.
Los reclamos que motivaron el nuevo paro nacional, el tercero contra la gestión de Cristina Kirchner, incluyen la actualización del Impuesto a las Ganancias, reapertura de paritarias y aumento de emergencia para jubilados, entre otros puntos.
En la jornada previa al paro, Moyano ofreció una rueda de prensa en la sede de su CGT para dar más detalles, acompañado por Barrionuevo; el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi; y los secretarios generales de Trabajadores Rurales, Gerónimo Venegas, de Panaderos, Abel Frutos, y de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, entre otros.
Precisamente, en septiembre las centrales opositoras realizarán una marcha a los Ministerios de Economía y de Trabajo para reclamar "la reapertura de paritarias", al considerar que la inflación ya superó los aumentos firmados meses atrás.
Así lo anunció Barrionuevo durante la conferencia, en la que sostuvo que estas centrales seguirán "reclamando la plata que les corresponde a los trabajadores" y apuntó contra los sindicalistas de la CGT oficialista de Antonio Caló: "A los trabajadores de la UTA, Metalúrgicos y SMATA los vamos a defender nosotros", sentenció el gastronómico.
Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Caló ratificó que no adherirá al paro que convocaron las CGT opositoras, pese a reconocer "coincidencias parciales con las demandas", lo mismo que la CTA oficialista de Hugo Yasky, que salió a denunciar que esta medida de fuerza busca "minar la estabilidad institucional" del país.
En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a cuestionar la huelga y aseguró que los gremios que paran "son los que más crecieron" durante los últimos años, al tiempo que volvió a cuestionar los cortes previstos para esa jornada, al considerar que "muestran debilidad".
De esa forma el funcionario hizo mención a los cortes de calles y accesos que realizarán la CTA y agrupaciones de izquierda, que en rigor ya se iniciaron a partir del mediodía de este miércoles, con acciones de protesta que incluyeron una marcha a la Plaza de Mayo y que continuarán este jueves.
Además de las complicaciones en el transporte público, tampoco habrá este jueves transporte aéreo y marítimo, bancos, estaciones de servicio, entre otros sectores.
De esta forma, se concretará el tercer paro nacional conjunto de las CGT opositoras y la CTA de Pablo Micheli, luego de los realizados el 20 de septiembre de 2012 y el 10 de abril de este año.


Marcha el mes próximo
Mientras tanto, las CGT opositoras que lideran Hugo Moyano y Luis Barrionuevo ya acordaron el próximo paso que darán en el marco de su plan de lucha, tras el paro de mañana, al definir una movilización para mediados de septiembre en reclamo de una "reapertura de paritarias".
"En septiembre vamos a movilizarnos a los ministerios de Trabajo y de Economía paras pedir la reapertura de paritarias porque los aumentos que firmamos ya no sirven", anunció Barrionuevo.
De esta forma, el sindicalismo saldrá a presionar por aumentos adicionales para paliar el alza del costo de vida que -argumentan- ya se comió los porcentajes de incrementos firmados meses atrás, pese a que la semana pasada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que no se convalidará este pedido, al considerar que desde la última paritaria hubo "una recuperación del poder adquisitivo" del 1,9 por ciento.
Por su parte, gremios de la CGT de Moyano ya comenzaron a enviar notificaciones a las cámaras empresariales de los respectivos sectores para pedir la reapertura de las negociaciones.
"Nosotros ya mandamos la semana pasada la notificación. Queremos reabrir la paritaria y lograr un puntos extra de aumento porque firmamos un 32 por ciento y eso ya se lo comió todo la inflación", comentó a NA el secretario general del gremio de Panaderos, Abel Frutos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS