Nacionales Durante su exposición en el Senado

Kicillof instó al Congreso a no convertirse "en una escribanía del juez Griesa"

El ministro de Economía advirtió que si el Parlamento "no hace nada, ratifica la sentencia de Griesa". Lo hizo al comenzar a exponer en un plenario de Comisiones del Senado sobre el proyecto de ley de pago soberano.
El Senado comenzará a debatir este miércoles en un plenario de comisiones el proyecto para reabrir el canje de deuda y cambiar la jurisdicción de los bonos, con la participación del ministro de Economía, Axel Kicillof.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo es analizada desde las 11.00 en el Salón Azul por las comisiones de Presupusto y Hacienda y de Relaciones Exteriores y Culto, adonde concurrirán también el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.
Al inicio de su exposición, Kicillof repasó nuevamente la historia económica de la deuda externa, que ahora se busca cancelar. "El crecimiento de la deuda se relaciona con la historia del refinanciamiento de esa deuda, contrayendo otro empréstito para pagar aquello que no se pagó, y aparecen nuevos vencimientos", explicó al referirse al plan financiero orquestado por la dictadura cívico militar. Según el funcionario, esa maniobra se llevó adelante "sin que entre ni un solo dólar a la Argentina, sin entrada de recursos genuinos".
"Cuando la deuda vence y no se paga no es gratuito. Cada una de esas refinanciaciones fueron muestras de humillación para la Argentina: porque la imposibilidad de pago obliga a contraer nuevas deudas, no solo en condiciones financieras peores, sino con condiciones a la política argentina, como los conocidos planes de ajuste" lanzados desde la década del 80 en adelante.

"Escuchaba estos días a (Domingo) Cavallo decirnos que había 'reducido' la deuda, porque se había achicado con los ingresos por las privatizaciones de las empresas argentinas. Pero no fue por la creatividad criolla, sino por la imposición de organismos internacional. Eso no se pagó con dólares frescos, sino con título de deuda impagables", expresó.
"El sobreendeudamiento era un instrumento concreto de dominación y condicionamiento de las políticas económicas del Gobierno", afirmó y destacó que la refinación que él mismo encabezó de la deuda con el Club de París fue la primera en la historia nacional sin "condicionamientos" del FMI.
"Tuvo que venir el default no más grande de la Argentina, sino de la historia del mundo, para terminar ese modelo, que estalló con la crisis de 2001. La crisis explotó cuando esos mismos organismos le dicen a la Argentina que no van a refinanciar más deuda", remarcó.

Dictamen
Según supo NA de fuentes parlamentarias, la intención de los senadores oficialistas es firmar el dictamen del proyecto al término de la reunión, para votarlo la semana próxima, en la misma sesión que tratará los proyectos sobre regulación de las relaciones de consumo y modificación de la Ley de Abastecimiento.
Hasta el momento, gran parte del arco opositor anticipó su rechazo al proyecto que fue enviado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner al Congreso, con el objetivo de encontrar una salida al entuerto judicial con los holdouts.

El proyecto plantea la creación de una cuenta especial de Nación Fideicomisos S.A. en el Banco Central de la República Argentina para el "Pago Soberano de Deuda Reestructurada" de los canjes de 2005 y 2010 ante la "notoria incapacidad de actuar del Bank of New York Mellon", que bloqueó el pago a los bonistas por orden del juez Thomas Griesa.
También señala que si "con motivo de la ilegítima e ilegal obstrucción de los mecanismos de cobro" de los títulos reestructurados, sus tenedores solicitan un cambio en la legislación que rige eso bonos, el Ministerio de Economía podrá "instrumentar un canje por nuevos Títulos Públicos, regidos por legislación y jurisdicción local".

Además, la iniciativa autoriza al Ministerio de Economía a "instrumentar el Canje de los Títulos Públicos que fueran elegibles y que aún no ingresaron a la Reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010".
Para ello, se crearía otra cuenta especial de Nación Fideicomisos S.A. con el nombre "Pago Soberano de Deuda Pendiente de Canje" pero, según se fija en el proyecto, será para un pago "en condiciones equitativas para todos sus acreedores, según la interpretación convencional y generalmente aceptada del término pari passu".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS