Nacionales El gobierno quiere cambios en la norma

La UIA advirtió sobre posible "estatización del mercado" con Ley de Abastecimiento

Si bien la Unión Industrial consideró un avance que se excluya a las pymes, indicaron que la ley que impulsa el gobierno "no es aplicable" y pronosticó que "puede llevar a una estatización del mercado por medio de las sanciones".
La Unión Industrial Argentina advirtió que la reforma a la Ley de Abastecimiento impulsada por el Gobierno podría derivar en una "estatización del mercado" y reiteró la posibilidad de acudir a la Justicia, aunque reconoció que aún "falta mucho para llegar a esa instancia".
En una conferencia de prensa encabezada por su titular, Héctor Méndez, la central fabril consideró que la decisión del Gobierno que aceptó dejar "excluidas" de la norma a las pequeñas y medianas empresas "es un avance relativo, porque es una mala ley aplicada a menos gente".
El vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, opinó que "esas discriminaciones agravan los problemas de inconstitucionalidad" de la iniciativa y recordó que había cámaras empresariales que estaban de acuerdo con el proyecto si eran incluidas en la lista de excepciones.
"Todos los que sean excluidos van a estar contentos", remarcó, y al ser consultado sobre utilizar esa herramienta para acudir a la Justicia, consideró que "todavía falta mucho".
Subrayó que la ley "no es aplicable" y pronosticó que "puede llevar a una estatización del mercado por medio de las sanciones".
El dirigente industrial Juan Carlos Sacco remarcó que la ley excluye a las empresas que "venden 180 millones pesos" anuales, por lo que subrayó que "una empresa que vende 184 millones pesos por año es una empresa mediana y mediana chica", a la cual se le va a aplicar la ley, y criticó la última modificación anunciada por el presidente del bloque oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.
Subrayó que la ley no está "vigente" y consideró que es "conceptualmente negativa".
Otra de las críticas ratificadas por la UIA hacia la modificación de la ley de Abastecimiento se relaciona con los "problemas de inversión" que generarían al país, puesto que se aplicaría "en un momento con restricción externa".
El exsecretario de la entidad José De Mendiguren opinó que "lo importante es poner la energía en inversión, porque si no se invierte va a ser difícil revertir este escenario".
"¿Ustedes creen que alguien puede llegar a invertir en el país?", cuestionó.
Por su parte, Méndez se quejó de que el Gobierno no realizara consultas a la hora de proponer la reforma de la ley y reiteró su voluntad de diálogo.
"No nos dejaron oportunidad de negociar ningún artículo", fustigó, y preguntó: "¿Por qué no fuimos invitados desde el primer día que se comenzó a tratar la reforma?".
La UIA también hizo hincapié en las "facultades" que, mediante la Ley de Abastecimiento, se le otorgarían a la Secretaría de Comercio para "involucrarse en todas las actividades económicas del país.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS