Nacionales Comunicado del Ministerio de Economía

Gobierno dice que Griesa "ahora pretende condicionar al Parlamento"

El Ministerio de Economía acusó al juez Griesa de pretender "condicionar" al Congreso argentino y dijo que el magistrado sigue sin resolver sobre las "cuestiones realmente importantes ocasionadas por su sentencia".
El comunicado fue del Ministerio de Economía
Foto: El comunicado fue del Ministerio de Economía
El Ministerio de Economía acusó al juez de Nueva York Thomas Griesa de pretender "condicionar" al Congreso argentino y "despreciar la soberanía
nacional", y alertó que el magistrado sigue sin resolver "cuestiones realmente importantes ocasionadas por su sentencia" en el litigio por la deuda con los ´holdouts´.
En un comunicado distribuido a las 23:40, luego de que fuese analizado al más alto nivel del gobierno varias horas, Economía sostuvo que "una vez más, la audiencia convocada por el juez de Nueva York Thomas Griesa finaliza sin resoluciones para ninguna de las cuestiones realmente importantes ocasionadas por su sentencia".
Economía advirtió que Griesa "opinó sobre la ilegalidad de un proyecto de ley que ni siquiera comprendió en toda su extensión (al desconocer elementos centrales del mismo), y que fue enviado para su tratamiento en el Congreso de la Nación, como debe ser en todo Estado democrático".
Aludió así a la iniciativa por la cual se busca proponer a los bonistas modificar en forma voluntaria la jurisdicción de pago de los bonos de la deuda y cambiar al agente para cancelar los bonos, además de crear un fideicomiso cuya única finalidad sería afrontar vencimientos de deuda, entre otras medidas anunciadas por la presidenta Cristina Kirchner y giradas al Congreso.
Titulado "Otra audiencia más sin respuestas de Griesa​. Pretende ahora condicionar al Parlamento", tras varias idas y vueltas Economía distribuyó finalmente el comunicado fijando posición sobre la audiencia realizada por Griesa, en la cual calificó de "ilegal" la jugada del gobierno argentino, aunque se negó a declararlo en "desacato" como le solicitaron los abogados de los fondos buitre.​
Economía sostuvo que "mientras mantiene su insólita posición de impedir el cobro del dinero que Argentina pagó a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, el Juez responde al pedido de los fondos buitres y llama a una audiencia para debatir sobre un supuesto desacato de la República".
El Palacio de Hacienda consideró que el hecho de declarar "ilegal" a un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envía al Parlamento "demuestra también, nuevamente, su desprecio por la soberanía nacional de Argentina y su absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas".
"No le bastó con bloquear el cobro a los tenedores que ingresaron a los canjes excediéndose en sus atribuciones y ​ abusando de su jurisdicción. No le bastó con sembrar la confusión con su sentencia y sus órdenes contradictorias", señaló el comunicado aprobado a última hora por la Presidenta.
El gobierno argentino denunció que Griesa "pretende ahora, a pedido de los fondos buitres, imponer condiciones al Congreso, máximo órgano legislativo de la Nación".
"Sería mucho más constructivo que el juez Griesa leyera los fundamentos y el proyecto de ley ​en forma completa para aclarar así ​muchas de la confusiones que ha exhibido en las últimas audiencias", señaló el gobierno argentino.
En el comunicado se sostuvo que "evidentemente, el Juez Griesa continúa inmovilizando los fondos con el único propósito de forzar a la República Argentina a pagarle a los fondos buitres".
"Insiste en presionar a la República Argentina para que realice ofertas en violación de sus leyes y de sus contratos, y con el riesgo de que se dispare la Cláusula RUFO. El juez insiste en que la República Argentina debe negociar, y se niega a ver que en realidad quienes no negocian son los fondos buitre", dijo Economía.
Y reiteró que "por eso son buitres, porque no negocian. Lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, el Juez sólo busca favorecer a los fondos buitre".
Economía dijo que "la Argentina continúa trabajando para generar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para honrar sus deudas con el 100% de sus acreedores".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS