Nacionales La jueza no objetaría derivar la causa

Prohibieron salir del país al médico que vinculan con la apropiación del nieto de Carlotto

Un abogado del médico policial ya tomó contacto con el juzgado de Servini de Cubría. De todos modos, no se sabía si el ginecólogo abandonó Argentina. La magistrada esperaría un pedido del fiscal y Abuelas para citarlo.
El médico de Olavarría Julio Sacher, cuyo nombre figura en la falsa partida de nacimiento de Ignacio Guido Montoya Carlotto, es un actor clave para aclarar muchos de los interrogantes sobre la apropiación del nieto 114. Es por ello que la jueza federal María Servini de Cubría, que instruye esa causa, el martes le prohibió al ex doctor de la Bonaerense la salida del país, luego de un pedido de Abuelas. Fuentes judiciales informaron a Tiempo Argentino que anteayer también se presentó en el juzgado el representante legal del ginecólogo olavarriense. En lo que respecta al conflicto por la competencia del caso, transcendió que Servini de Cubría no tendría inconveniente en derivar el expediente a la justicia platense.
Pese a la restricción que le impuso la jueza, no se pudo determinar si Sacher había logrado cruzar la frontera antes de la orden de Servini de Cubría. Según pudo saber Tiempo, la magistrada no descarta otras disposiciones legales.
El ginecólogo y obstetra, que llegó a ser comisario inspector de la Bonaerense durante la última dictadura, probablemente alegará que no tuvo vinculación alguna con la apropiación de Ignacio Guido. Y que su nombre fue usado para legitimar una maniobra apócrifa.
Sacher tiene una coartada que lo beneficia: en la falsa partida de nacimiento y en el libro del Registro Civil donde se acreditó el nacimiento de Ignacio Hurban (tal como fue llamado el nieto 114 por sus padres de crianza) no consta su rúbrica. Ocurre que el documento que firma todo médico que participa de un parto se perdió en una inundación de 1980, que destruyó el archivo del Registro Civil de Olavarría. El nombre de Julio Luis Alberto Sacher se desprende de "una anotación en el libro del registro civil (local)", aseguraron fuentes judiciales.
En la partida se menciona a Sacher constatando el falso nacimiento de Ignacio Hurban el 2 de junio de 1978, 24 días antes de que Laura Carlotto, hija de Estela, diera a luz en cautiverio. En el Registro de las Personas de Olavarría se inscribió a "Ignacio" el 28 de junio, lo que acreditaría que el bebé apropiado llegó a la ciudad bonaerense, a más tardar, dos días después de que Laura lo trajera al mundo.
La dirección asentada en el registro es la casa del presunto entregador, Carlos Aguilar, empresario rural, ya fallecido, dueño del campo en el que trabajaban Clemente y Juana Hurban, padres de crianza de Ignacio Guido. A Aguilar apuntó una denuncia radicada en Abuelas, en 2010.
La suerte del ginecólogo dependerá en gran medida de la declaración de los testigos del caso. Un testimonio clave será el de Clemente Hurban. En el juzgado evalúan su citación, pero esperarán las solicitudes del fiscal Carlos Stornelli y de Abuelas, por la querella, habilitados ayer para interiorizarse del expediente.
Otro nombre que se desprende de los documentos relativos al falso nacimiento del último nieto restituido es el de Juan Francisco Forte, director del Registro Civil local durante aquellos años. Habría fallecido en 2008.
Un punto que generó controversia la semana pasada fue el litigio por la competencia de la causa. Los procuradores Hernán Schapiro y Marcelo Molina, de la Unidad Fiscal platense que investiga crímenes de lesa humanidad, habían solicitado que la tramitación del expediente se traslade a La Plata donde el juez federal Manuel Blanco investiga el cautiverio y asesinato de Laura.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS