Nacionales La reunión se fijó para el miércoles

El Senado debatirá la semana próxima en comisión el proyecto sobre pago de deuda

Un plenario de comisiones comenzará a tratar el próximo miércoles el proyecto de ley que propone cambiar de jurisdicción, de EEUU a la Argentina, el pago de la deuda a tenedores de títulos que permanecen en default.
La iniciativa fue enviada anoche a la mesa de entradas de proyectos del Senado, desde donde se giró a las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores, confirmaron fuentes parlamentarias.

El jefe de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, confirmó que el debate sobre el pago de la deuda arrancará el próximo miércoles y no descartó la posibilidad de que asista al plenario el ministro de Economía, Axel Kicilof, para explicar la medida.

El proyecto de ley anunciado anoche en cadena nacional por la Presidenta establece como agente de pago a los bonistas a Nación Fideicomisos a través de cuentas en el Banco Central, y abre la posibilidad de ingresar al canje voluntario a los tenedores de títulos que permanecen en default.

El proyecto de ley, denominado "Ley del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina", declara en su artículo primero de "interés público" tanto la reestructuración de la deuda soberana realizada en los años 2005 y 2010 como el pago "en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos".
Entre sus objetivos, se incluye el de implementar "instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos emitidos".

En tanto, el artículo 3 autoriza al Ministerio de Economía a remover al Bank of New York como agente fiduciario y designar a Nación Fideicomisos SA en su reemplazo "sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores" de designar a un nuevo agente fiduciario que les "garantice el canal de cobro".

Para ello, en el artículo 4 dispone la creación de una cuenta especial de Nación Fideicomisos en el Banco Central (BCRA) a fin de "mantener en fiducia" los fondos depositados y "aplicarlos al pago de los servicios de deuda".
La iniciativa legislativa también autoriza al Ministerio de Economía a pagar en esa cuenta los servicios de deuda de los títulos reestructurados "en las fechas de vencimiento correspondientes" (artículo 5).
Los fondos "serán mantenidos en exclusivo beneficio de los tenedores hasta su efectivo cobro", remarca el proyecto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS