Nacionales El episodio ocurrió en Zárate

Investigan las causas del incendio en el barco carguero que provocó dos muertos

Peritos especializados de la Prefectura Naval realizaban una serie de tareas para determinar las causas del incendio y posterior explosión de un buque, en el que murieron dos bomberos y otras 15 personas resultaron heridas.
Tres de los heridos permanecían internados esta mañana en la sala de terapia intensiva del Hospital Churruca, del barrio porteño de Parque Patricios, otros dos eran atendidos en el hospital de Zárate y uno en la Clínica del Carmen de esa misma ciudad, en tanto que el resto ya fue dado de alta, informaron fuentes de Prefectura.
Los internados en el Churruca presentan quemaduras en el 60 por ciento de sus cuerpos, según explicaron ayer el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Crescenti, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en una conferencia de prensa conjunta.

Por su parte, los fallecidos son dos bomberos de Prefectura que estaban trabajando en el lugar, uno de ellos afectado por la onda expansiva del estallido que lo arrojó hacia la costa.
En tanto, voceros del Juzgado Federal de Campana confirmaron que las pericias iniciadas esta mañana se extenderán durante todo el día.

El subsecretario de Salud de Zárate, Claudio Gregoris, dijo hoy que los accidentes de este tipo "no son habituales", aunque recordó un choque de barcos ocurrido en 2012 en el que murieron siete tripulantes del arenero argentino "Río Turbio".
Ese hecho se produjo cuando un remolque paraguayo y el arenero impactaron a las 3.58 del sábado 12 de mayo de 2012 en el kilómetro 101 del río Paraná de las Palmas, casi al límite de Zárate con Campana.
El accidente de ayer, en tanto, se produjo a las 17.45 cuando un barco que transportaba madera desde el norte del país y se dirigía hacia el puerto de la ciudad de Buenos Aires comenzó a incendiarse cerca de la ciudad de Zárate, en el norte bonaerense.
El capitán del barco pidió ayuda a Prefectura tras un incendio seguido de una pequeña explosión ocurrida en la sala de máquinas, por lo que la embarcación fue abordada por efectivos de la Prefectura y de Bomberos que la guiaron hasta el muelle más cercano, debajo del puente Mitre, cerca del camping Las Tejas.

En momentos en que el barco estaba en el muelle con los efectivos arriba se produjo una segunda explosión, mucho más fuerte que la primera "que iluminó el cielo y se sintió en varias cuadras a la redonda", informaron a Télam testigos del hecho.
El hecho fue investigado de forma inmediata por el juzgado federal de Campana, en tanto que fuentes de Prefectura indicaron que los primeros en acercarse "fueron miembros del personal de guardacostas de Prefectura Naval ante el llamado de emergencia de la embarcación".
Precisó que el barco "venía prendiéndose fuego por un incendio en la sala de máquinas y cuando ya trabajaban en el lugar las primeras dotaciones, alrededor de las 19, se produjeron explosiones provocadas por la acumulación de gases".

Los bomberos estuvieron varias horas luchando con el fuego y la zona amaneció hoy vallada unos 200 metros por orden judicial para realizar los peritajes que buscarán dilucidar las razones del incendio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS