Nacionales Fondos buitre

Capitanich: El "desacato" es "inaplicable a un país soberano"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que la figura de "desacato" es "inaplicable a un país soberano" como la Argentina, al ser consultado sobre la disputa judicial por la deuda pública en Nueva York.
"Las consecuencias de la supuesta orden de desacato las debe explicar el juez (Thomas Griesa), porque es inaplicable a un país soberano como la República Argentina. No es lo mismo una persona física que un país soberano", manifestó Capitanich.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló: "está claro que la República Argentina cumplió lo que firmó en el prospecto; pagó en tiempo y forma, tenemos un próximo vencimiento y estamos generando las condiciones para garantizar que el pago llegue a los tenedores".
"No advierten que la Argentina es un país soberano cuando hablan de desacato", dijo el funcionario, tras recordar que el ataque de los fondos buitre en países como Nicaragua, Congo, Perú donde "han generado condiciones para propiciar la destrucción del marco regulatorio y atacar a los países que no aceptan las condiciones que se pretenden imponer".
De esa forma, el funcionario se refirió a la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para reabrir el canje de deuda y ofrecer pagar en el país a los acreedores de la Argentina.
"ha establecido clarament" la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo Nacional, que ha sido enviada al Congreso, para establecer una Ley el pago soberano , la cual tendrá la
declaratoria de ‘interés público’ y promueve de la reestructuración de la deuda soberana realizada en los años 2005 y 2010, así como el pago en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la Argentina", señaló.
Al respecto, el funcionario explicó que el proyecto contiene "los mecanismos para salvaguardar a los tenedores que han participado en el proceso voluntario de deuda 2005-2010".
Además, consideró que se "promueve la remoción del agente fiduciario, establece una nueva modalidad de pago y de jurisdicción a los efectos de garantizar la voluntad de pago incólume de la Argentina" haciendo valer la soberanía y garantizar "el efectivo pago de los servicios de la deuda pública reestructurada".
El jefe de Gabinete agregó que esto "tiene que ver con la acción promovida por el juez (Thomas) Griesa que pretendía la obstaculización de los mecanismos de transferencia directa a los tenedores".
"La Argentina pagó, la Argentina cumplió", dijo y advirtió que "hay una diferencia cualitativas respecto a que agentes fiduciarios pudieron pagar a tenedores; en otros casos está la disponibilidad de recursos pertenece a bonistas pero no hubo decisión judicial por parte del juez".
Además, recordó que el próximo 30 de septiembre opera otro vencimiento y por ello, además, se procura generar las condiciones "para garantizar que el pago llegue a los tenedores".
Consultado sobre cuál será la reacción de los mercados, el Jefe de Gabinete respondió: "no hacemos futurología respecto al ejercicio o prognosis del comportamiento de los activos financiero" y agregó: "lo que hacemos es tomar una decisión que tienen que ver con una profunda lectura y análisis de la defensa de los principios esenciales de un país soberano".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS