Nacionales Hubo seis detenidos

Secuestraron 420 kilos de marihuana en una avioneta que aterrizó en Córdoba

La droga provenía desde Paraguay. El presunto cabecilla de la organización narco fue detenido en Misiones. El valor de los 420 kilos de marihuana, distribuida en panes, fue estimado a en unos dos millones de pesos.
La Voz del Interior
Foto: La Voz del Interior
Un llamado anónimo realizado en 2013 terminó dando, con el avance de la investigación, sus frutos en la madrugada de ayer: el secuestro de 420 de picadura de marihuana en una avioneta que acababa de aterrizar en un campo de las afueras de Toledo, a 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina, tanto de Córdoba como de Buenos Aires, y terminó con la captura en el campo de Toledo de seis personas: dos bolivianos (pilotos de la avioneta Cessna) y cuatro peones cordobeses, encargados de cargar los paquetes en una 4x4 Ranger.
Fuentes calificadas de la causa revelaron a La Voz del Interior que el principal acusado fue detenido en Posadas. Se trata de un tal “Miguel”, quien figura como presunto cabecilla de la organización narco.
El valor de los 420 kilos de marihuana, distribuida en panes, fue estimado a en unos dos millones de pesos en efectivo.
La droga, según especificaron los mismos informantes, provenía desde Paraguay (presuntamente Asunción) y, tras sortear todos los “controles” de radares en la frontera ingresaban a la Argentina y “bajaban” en las afueras de Córdoba.

La marihuana tenía como principal destino a la ciudad de Córdoba. “La droga era distribuida en Córdoba Capital y Gran Córdoba por los mismos narcos de siempre”, contó anoche una calificada fuente.

Avioneta en el campo

Hacía por lo menos unos 10 meses que los efectivos de la Sección Federal de Inteligencia de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Federal (de Córdoba) habían obtenido el dato de que “bajaban” aviones con marihuana en Córdoba.
Para evitar interferencias, la investigación fue realizada exclusivamente por la Policía Federal, sin la colaboración de los policías cordobeses ni de otra fuerza federal de seguridad.
Análisis de comunicaciones, seguimientos y testimonios fueron tejiendo una red de pruebas que ayer dio sus frutos. A las 4, el avión Cessna (con matrícula paraguaya ZP-THJ) aterrizaba en un maizal de Toledo, a 500 metros del peaje. Camuflados, los federales esperaban hacía horas. En Posadas, “Miguel”, el jefe, ya había sido detenido.

Policía cordobesa, afuera
A diferencia de otros años, la Federal trabajó sola. No dejaron ingresar a la Policía cordobesa ni al campo del operativo.
Quizá fue el “narcoescándalo”. Quizá, el regreso de viejos celos. Quizá, la falta de confianza. Lo concreto es que del operativo en Toledo, en el que se secuestró una avioneta cargada con 420 kilos de marihuana, no participaron policías de Córdoba. Tanto fue así que los efectivos provinciales ni siquiera fueron autorizados para ingresar en el campo, cuando se realizaba el procedimiento. Cordialmente, dos altos jefes hablaron con los responsables del operativo, vía handy, pero no pudieron pasar la tranquera. (La Voz del Interior)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS