Nacionales Declaraciones de Lorenzetti

El narcotráfico generó un cruce entre el gobierno y la Justicia

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, salió al cruce del titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por sus declaraciones sobre el avance del narcotráfico y aseguró que el magistrado "se dio cuenta un poco tarde" de la situación.
En la misma jornada, el juez federal Claudio Bonadío cuestionó el rol de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico, especialmente de la Policía Federal, y remarcó la escasa cantidad de cocaína y marihuana incautada por esta fuerza en el marco de operativos por causas radicadas en juzgados federales de la Ciudad de Buenos Aires.
En su dichos, Berni volvió a reclamarle a Lorenzetti que lleve adelante las "reformas necesarias" en la Justicia para tener "un mayor compromiso" en la lucha contra el narcotráfico en todo el país.
"Me parece que se dio cuenta un poco tarde. Esto se lo vengo reclamando al mismísimo Lorenzetti hace más de un año y medio. Bienvenidas sean sus declaraciones, lo digo con todo respeto. Las veces que me he reunido con él para reclamarle un mayor compromiso de la Justicia en la lucha contra el narcotráfico siempre hemos sido atendidos, pero después los resultados tardan mucho en llegar", sostuvo el funcionario nacional.
En ese sentido, el número dos del Ministerio de Seguridad celebró que el presidente del máximo tribunal "se haya dado cuenta de que este flagelo mundial necesita una mayor contundencia y mayor acompañamiento, por sobre todas las cosas, por parte de la Justicia".
"Bienvenido sea el razonamiento y la deducción de Lorenzetti, tarde para mi gusto. Aunque, nunca es tarde cuando la dicha es buena. Esperemos que la Justicia esté a la altura de las circunstancias y haga las reformas necesarias para que nuestras fuerzas federales puedan trabajar como mayor rapidez", agregó Berni en declaraciones a radio La Red.
Acerca de las "reformas necesarias", el secretario de Seguridad se refirió al caso de Colombia, en donde afirmó que "lo primero que tuvieron que hacer fue una importante reforma judicial y desde allí tuvieron las herramientas para avanzar" en la lucha contra los narcos.
"Invito a que lean la historia de Colombia, para que vean que para combatir al narcotráfico lo primero que tuvieron que hacer fue una importante reforma judicial y desde allí tuvieron las herramientas para avanzar en esa lucha", señaló.
Y añadió: "Si no tenemos un compromiso y un acompañamiento de la Justicia, que es algo que excede las virtudes personales de cada uno de los jueces, necesitamos herramientas rápidas y vías expeditas para poder actuar".
El pasado domingo, Lorenzetti había asegurado que "nadie puede negar que la droga en la Argentina avanzó" y había reclamado "políticas de Estado" para contrarrestar esa problemática: "Hay que reaccionar. Esto exige que nos pongamos de acuerdo", sostuvo.
En tanto, Bonadío habló en la Legislatura porteño en el marco de las Jornadas sobre Narcotráfico y subrayó: "Es necesario motivar a las fuerzas de seguridad, respaldar su trabajo, entrenarlas y brindarles recursos" para la investigación de los delitos vinculados al tráfico de drogas.
Bonadío, a cargo del juzgado federal 11 de la Ciudad, informó acerca de un relevamiento que viene elaborando durante 2014 la Fundación FEPESNA, la cual integra, acerca del accionar de los juzgados federales de la Ciudad y los juzgados en lo penal económico en los cuales recaen las causas relacionadas a los delitos vinculados con las drogas.
"En el primer semestre de este año se vienen tramitando 2015 causas radicadas en los 12 juzgados federales y los 8 penales económicos", recalcó el juez.
A la vez, explicó que "el 91,8 por ciento de los procedimientos policiales vinculados con estas causas fueron efectuados por la Policía Federal, en tanto el resto estuvieron a cargo de la Policía Metropolitana o la Policía Aeroportuaria".
"De esos procedimientos, los realizados por la Policía Federal lograron el secuestro total de 6 kilos de cocaína y 6 kilos de marihuana", recalcó Bonadío y comparó: "En el juzgado federal 9 con la intervención de la Policía Metropolitana hace dos meses fueron secuestradas 9 toneladas de marihuana y en el juzgado a mi cargo, también con la Metropolitana, se acaban de secuestrar 140 kilos de marihuana". (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS