Nacionales Son bandas elásticas que se pueden tejer

Loom bands: Los cuidados a tener en cuenta sobre esta nueva moda en los chicos

Las banditas elásticas con las cuales se pueden tejer desde pulseras hasta vestidos, son furor entre chicos y también grandes. Pero hay que tomar ciertas precauciones a la hora de permitir a los más pequeños jugar con las loom bands.
Las banditas elásticas conocidas como loom bands son el juego preferido de varios chicos en todo el mundo, muchos siguen tutoriales en YouTube y hacen pulseras tejidas con ellas que luego se intercambian. Su público objetivo son las niñas y niños, pero se han vuelto una verdadera moda incluso para los adultos.

Esta tendencia es tan fuerte que hasta varias celebrities internacionales han sido fotografiadas usando pulseras hechas con loom bands. Tal es el caso del ex jugador de fútbol David Beckham, la duquesa de Cambridge Kate Middleton, Miley Cyrus o Harry Styles, de la boy band One Direction.

Su popularidad entre los famosos ha provocado un boom en sus ventas, tanto así que según el diario inglés "Daily Mail", las loom bands están entre los juguetes más vendidos de todos los tiempos en Amazon, después de clásicos como el cubo Rubik, y los juegos de mesa Monopoly y Scrabble.

Si bien su uso es bastante seguro, los padres deberían tomar ciertas precauciones. En Estados Unidos, Kyle, un niño de siete años, tuvo que ser hospitalizado luego de que una loom band se le zafara a su hermano y golpee de lleno su ojo izquierdo. "Nunca más permitiré que jueguen con esas banditas", dijo Carlie Lawrence, la madre. El pequeño Kyle tuvo que ser operado para recuperar la visión.

Otro caso es el de Brandon Lambert, un niño norteamericano de 8 años, que también sufrió un accidente con las populares loom bands y su padre Mark se encargó de hacerlo vox populi publicando una fotografía en Facebook. Una noche, Mark fue a ver a su hijo mientras dormía y descubrió que sus dedos índice y mayor estaban negros porque se había olvidado de sacarse las loom bands. "Se venden como un producto entretenido y seguro, pero no creo que lo sean", afirmó Mark en las redes sociales.

"Por favor, tenga cuidado con las looms bands. Pueden ser un peligro de asfixia o causar problemas circulatorios si los niños las tragan o las pasan alrededor de sus dedos durante cualquier período de tiempo", advirtió la doctora de Stafford, Anne-Marie Houlder en la revista Closer.

Las mascotas también están en riesgo. De hecho, una agrupación protectora de animales sostuvo que si bien las loom bands son lindas, son difíciles de digerir, por lo que gatos y perros se pueden enfermar si eventualmente se las comen por accidente. En cualquier caso, lo importante es que los chicos jueguen bajo la supervisión de sus padres.

¿Contienen ftalato?
En Internet y en las redes sociales circula el rumor de que dichas gomitas podrían contener ftalato, un compuesto químico peligroso para la salud.
Cáncer, alergias, asma, malformaciones y otras enfermedades menores son algunos de los efectos que podría provocar la presencia de la sustancia ácida que, en genera, se emplea en la industria del plástico.
Lo cierto es que todas las supuestas advertencias se basan sobre dichos no confirmados que circulan como rumores. Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete señalan que después de analizar algunas muestras, los resultados, por ahora, fueron negativos. Ante la duda, conviene confirmar que el producto cumpla con todas las normas de seguridad y que lleve impreso el logo “S” como prueba certificadora.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS